Peligra pacto nuclear

EE.UU. AMENAZO CON NO RENOVARLO

Rusia y la Unión Europea se comprometieron ayer a hacer todo los posible por mantener el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a amenazar con no renovar el pacto.
“Haremos todo lo que dependa de nosotros para preservar el acuerdo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, a la agencia Interfax.
Ayer, Trump decidió extender un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de Estados Unidos debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal.
Pero lo hizo con el aviso de que, si Europa no negocia con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares cuando termine el nuevo plazo de 120 días, que caduca el 12 de mayo.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le hizo saber al mandatario que “tomó nota” de su pedido y dijo que el primer paso será coordinar una reunión entre los países europeos firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia y Alemania), para evaluar las implicancias del anuncio.
Al mismo tiempo, la UE reiteró su “compromiso a seguir con una efectiva y total aplicación del acuerdo nuclear”.
La advertencia de Trump coincidió con el anuncio de nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán por “graves” abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.
El viceministro ruso criticó las sanciones y llamó a la comunidad internacional a “movilizarse, cerrar filas e intentar poner coto a esta arbitrariedad político-jurídica de Estados Unidos”, subrayó- (Télam)