Piden respetar referendo

OBAMA EXIGIO DIALOGO EN VENEZUELA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela y pidió liberar a los “presos políticos” y respeto por el proceso de referendo revocatorio, una postura que, aseguró, comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau.
“A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo”, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa.
El gobierno de Nicolás Maduro debe “respetar el estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional (parlamento en el que la oposición tiene holgada mayoría)”, subrayó.
“Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los legítimos esfuerzos para llevar a cabo un referendo revocatorio que sea coherente con la ley venezolana”, agregó el mandatario, que se presentó ante los periodistas junto a Peña Nieto y Trudeau.
La oposición venezolana presiona para lograr la activación de un referendo revocatorio del mandato de Maduro y acusa al gobierno de demorar el trámite -incluso mediante la imposición de requisitos extralegales- con el objeto de que la consulta no se efectúe o se realice después del 10 de enero de 2017. (Télam)

Compartir