Piñera y Guillier buscan votos

CHILE: DE CARA AL BALOTAJE DE DICIEMBRE

Un día después de las elecciones presidenciales, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, el ex presidente y representante de la centroderechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador y oficialista Alejandro Guillier trabajan ya en sumar votos “huérfanos” en busca del triunfo en el balotaje del 17 de diciembre.
Pasado el golpe que significó la sorpresa de los resultados, lejos de lo que vaticinaban todas las encuestas, Piñera y Guillier se lanzaron al diseño de una estrategia que les permita acercar a otros sectores, buscar consensos con los candidatos fuera de carrera y eventualmente formalizar alianzas con las restantes fuerzas.
Guillier pareció sacar algo de ventaja en la primera jornada poselectoral, al sumar el respaldo de la Democracia Cristiana y algún gesto favorable desde el Frente Amplio.
Todos los sondeos estimaban que el ex presidente Piñera estaría más cerca del 45 por ciento que del 36,64 que finalmente obtuvo, e inclusive algunos expertos evaluaban que si iban pocas personas a votar, hasta podría haber ganado en primera vuelta.
Segundo finalizó Guillier con un 22,68%, pero muy cerca quedó la periodista y representante del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se anotó con un 20,28% de los sufragios, lo que la convirtió en una de las sorpresas de la contienda y en una figurita apetecible.
“No es mi tarea empezar a negociar: mi tarea es dirigir un mensaje al país. Si ese mensaje le llega a la Democracia Cristiana (DC), al Frente Amplio y a la izquierda, obviamente se integrarán en los términos que ellos quieran”, manifestó el postulante oficialista. (Télam)