Poroshenko busca evitar el ballottage en Ucrania

El favorito a ganar la elección presidencial del domingo en Ucrania, el millonario Petro Poroshenko, llamó ayer a los votantes a darle una victoria en primera vuelta para evitar el riesgo de una “desestabilización” que pudiera hacer imposible celebrar el ballottage.
Los sondeos indican que Poroshenko, de 48 años y conocido como el “rey del chocolate” por sus empresas de golosinas, podría sacar más del 50% de los votos en los comicios del domingo, que fueron convocados tras el derrocamiento del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich, luego de una ola de protestas, en febrero pasado.
El gobierno interino de Ucrania dice que las elecciones serán vitales para estabilizar y reconciliar a un país que enfrenta una rebelión separatista en el Este protagonizada por grupos armados pro rusos que rechazan la legitimidad de las autoridades pro occidentales surgidas en Kiev tras la caída de Yanukovich.
El ex presidente huyó luego a Rusia, que en marzo se anexionó la península de Crimea luego de que ésta votara separarse de Ucrania, inspirando a las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que la semana pasada proclamaron su independencia y prometieron que no permitirán la votación en sus regiones.

Segunda vuelta.
Una segunda vuelta está prevista para el 15 de junio, pero Poroshenko dijo que esto no sería bueno para la estabilidad del país.
“Seamos realistas: si la elección no se termina en la primera vuelta, la segunda podría no tener lugar. La desestabilización podría ser tal que tendríamos que pelear por la legitimidad”, dijo Poroshenko en un acto en el sureño puerto de Odesa.
Poroshenko pareció insinuar que ejercer mayor presión sobre Rusia, que desplegó a miles de soldados en su frontera con Ucrania, o una escalada de las acciones de los separatistas en el este del país podrían complicar la celebración del ballottage.

Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que calificó la destitución de Yanukovich de “golpe de Estado” pero también dijo que los comicios en Ucrania serán un paso en la dirección correcta, volvió a expresar sus dudas sobre el hecho de celebrarlas en medio de una ofensiva del Ejército ucraniano contra los separatistas.
Durante una visita de estado a China, el mandatario ruso dijo que además sería más lógico que Kiev celebrara las elecciones después de un referendo sobre una nueva Constitución que dé más poderes a las regiones de mayoría rusoparlante del este del país. (Télam)