Jueves 11 de abril 2024

Precintan colegios electorales

Redacción 28/09/2017 - 00.53.hs

La policía catalana anunció ayer que acatará la decisión de la Fiscalía y precintará los colegios electorales para evitar la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre, pero advirtió que a partir de esa medida habrá riesgo de "alteraciones del orden público".
Cuando faltan apenas cuatro días para la convocatoria del gobierno catalán, el jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero, transmitió al Ministerio Público sus reservas respeto a las últimas órdenes impartidas con la intención de evitar la votación del domingo, prohibida por el
Tribunal Constitucional por ilegal.
En concreto, la decisión de precintar los más de 2.000 colegios electorales dispuestos en toda Cataluña antes del sábado 30 de septiembre, y evitar que se produzca cualquier votación en un perímetro de 100 metros, es lo que más preocupa a las autoridades, ante la determinación de los independentistas de expresarse ejerciendo su derecho a voto sobre la ruptura con España.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, la policía catalana advirtió que el cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía "pueden comportar consecuencias no deseadas", en particular, en lo que se refieren a "la seguridad ciudadana", y al "más que previsible riesgo de alteraciones del orden público que se puedan derivar".
La decisión de precintar los colegios responde a la estrategia de asedio a los independentistas por la vía represiva y judicial que dirige la Fiscalía e impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy para evitar que se lleve a cabo cualquier tipo de votación sobre la secesión de Cataluña.
El movimiento independentista catalán es pacífico, de ahí que ante la situación de bloqueo actual, con el Ejecutivo central que niega a los catalanes la posibilidad de votar y el gobierno catalán decidido a facilitarlo, se teme que una represión policial violenta o un hecho de
violencia aislado de algún independentista, haga saltar todo por los aires.

 

Movilización.
En ese contexto, el responsable del departamento de Interior catalán, Joaquim Forn, aseguró que la orden de precintar colegios responde a la "voluntad del Estado de que se produzcan actos violentos" en Cataluña.
"Es evidente que lo que quieren es que se produzcan movilizaciones 'tumultuosas' y por eso están tensionando todo lo que pueden para que el 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica", dijo Forn en entrevista con la emisora Rac1.
"No podemos caer en esta trampa. Es evidente que los policías que vienen aquí vienen a alterar el orden democrático", añadió en referencia a las fuerzas de seguridad -Policía Nacional y Guardia Civil- que fueron enviados por el Ejecutivo central de Madrid a Cataluña en plena escalada de tensión del conflicto.
Por el momento, la única acción de resistencia organizada que se conoce públicamente es la iniciativa lanzada por la comunidad educativa catalana, que llamó a docentes, padres, ex alumnos, trabajadores, y también vecinos, a concentrarse en las puertas de los centros de enseñanza para "garantizar que todo el mundo pueda votar".
"No se trata de contravenir a la policía, ya que "no es un llamado a la colisión" sino "en defensa de la democracia" y una medida que "vulnera derechos como la libertad de expresión", explicó a la prensa Josep María Cervelló, vocero de SomEscola , plataforma que aglutina a varias
organizaciones que se unieron en defensa del modelo educativo catalán. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?