Preocupación por los atentados

CONFLICTO CON ESTADO ISLAMICO LLEGA A LA ONU

Ante la multiplicación global de atentados yihadistas, el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, previno ayer que cuanto más terreno pierda el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, más ataques habrá en todo el planeta.
Según un análisis del New York Times, los ataques perpetrados o inspirados por el EI desde 2014 superan ya las 1200 víctimas fatales, y más de 400 se produjeron durante el último Ramadán (mes sagrado de los musulmanes, que en 2016 empezó el 6 de junio y terminará el 6 de julio).
Solo en la última semana el EI y otros yihadistas reivindicaron (o se les atribuyeron) mortíferos atentados en tres ciudades sauditas, en una céntrica heladería de Bagdad, en un exclusivo restaurante de Dacca, en el aeropuerto internacional de Estambul y en un concurrido club nocturno de Orlando.
Centenares de personas murieron en esas acciones, y muchos más terminaron heridos.
“Cuanto más se intensifica la lucha contra los grupos terroristas en Irak y Siria, los líderes de estas formaciones les dirán a sus correligionarios en otros lugares: no vengan, quédense en vuestras casas y perpetren ataques allí”, indicó Laborde en rueda de prensa.
El experto situó los recientes atentados en Arabia Saudita, Irak, Bangladesh o Turquía en este nuevo contexto y alertó que este fenómeno se va a repetir.
Laborde cifró en 30.000 el número de combatientes extranjeros actualmente presentes en Siria e Irak y que engrosan las filas de una infinidad de grupos terroristas, no sólo las del Estado Islámico (EI). (Télam)

Compartir