“Pretenden intervenir a Venezuela”

MADURO EXIGIO A COLOMBIA Y MEXICO ACLARAR SUPUESTO COMPLOT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA, Mike Pompeo, sobre un supuesto trabajo conjunto para “derrocar” a su gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.
“Yo le exijo al gobierno de México y al de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, alertó el jefe de Estado en una cadena nacional de radio y televisión.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene “profundos intereses en el país” caribeño.
Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que Estados Unidos “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.
El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen. Según ese texto, el jefe de la agencia de espionaje estadounidense dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.
“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, finaliza el texto citado por Moncada.
Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio norteamericano”, reseñaron diarios locales y la agencia de noticias EFE.
“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, sentenció.

Niegan acusación.
Tras las declaraciones de Moncada, el gobierno colombiano y el mexicano negaron cualquier intención intervencionista, pero Estados Unidos se llamó a silencio.
La Cancillería colombiana rechazó que ese país “intente injerir en Venezuela” y la mexicana negó “de manera categórica” que trabaje con otros países para “afectar al gobierno” de Maduro.
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Paro general.
Por otra parte, la oposición venezolana iniciará hoy una huelga general de 48 horas en protesta contra la elección a Constituyente convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para el próximo domingo y que rechazan la Casa Blanca y otros gobiernos de la región.
Caracas organizó los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que modificará la actual Constitución en pos de un nuevo reordenamiento jurídico.
Dos propósitos sacaron a los venezolanos de sus casas en una jornada laboral libre en ese país: protestar en los centros de votación contra las elecciones del domingo y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para el paro de dos días.
El miércoles y jueves la oposición intentará detener toda actividad en las calles del país para presionar a Maduro a que retire la Constituyente.
Ante esta convocatoria, las estaciones de servicio fueron escenario de largas filas de autos abasteciendo combustible. Numerosos supermercados de Caracas cerrarán con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a sus ciudadanos tomar medidas “preparatorias apropiadas” de cara al paro cívico e instó a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales. (Télam)