Prevén un duro golpe para Merkel

Unos 2,5 millones de alemanes están llamados a votar hoy en Berlín, en comicios que las encuestas auguran podría cambiar el equilibrio de fuerzas conservador por otro que incluya partidos de izquierda.
El grado de erosión de las grandes formaciones se ha medido en los últimos meses en Alemania en la capacidad de la nueva derecha radical de reclutar electorado con su discurso ultraconservador, que según parece terminará por perjudicar a la Unión Demócratacristiana de la canciller, Angela Merkel.
La CDU, señala la encuesta, rondará un 18% -cinco puntos menos de lo que logró en los anteriores comicios-, un resultado que de conformarse en las urnas, no les alcanzaría a estas formaciones para reeditar su alianza de gobierno en la ciudad-estado alemana.
La alternativa más probable será, también de acuerdo con estos sondeos, una alianza tripartita liderada por el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller, con los Verdes -a los que se pronostica un 15%- y la Izquierda -con un 14,5%-.
A la derecha radical y xenófoba de Alternativa para Alemania se le augura un 14%, lo que constituiría un nuevo espaldarazo para esa formación, en plena efervescencia electoral y montada en el creciente voto de protesta contra la política de recepción de refugiados. (Télam)

Compartir