Primera operación militar

Dos aviones militares británicos iniciaron ayer su primera misión en el norte de Irak contra el grupo Estado Islámico (EI), luego de que el Parlamento aprobara ayer la operación contra el grupo yihadista, informó el Ministerio de Defensa británico.
Dos aviones Tornado de las Fuerzas Aéreas Británicas “se encuentran ahora listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados”, precisa Defensa en una nota.
El Ministerio aclaró que “por razones de seguridad” no realizarán comentarios continuos sobre los movimientos de los aviones, aunque sí informarán “sobre las actividades cuando sea adecuado hacerlo”.
Tampoco aclaró si ambos aparatos militares llevarán a cabo misiones de ataque en el norte de Irak, ni cuándo tienen previsto su regreso.
Durante una visita al condado inglés de Oxfordshire antes del inicio -hoy- del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham, el primer ministro, David Cameron, afirmó ayer que el Reino Unido está “preparado” para desempeñar su parte en la ofensiva desplegada contra el EI, informó la agencia EFE.
Cameron dijo que el Reino Unido “forma parte de una gran coalición internacional”, y aclaró que dicha coalición está liderada por el gobierno “legítimo” de Irak, y sus fuerzas de seguridad.
“Nosotros estamos ahí para desempeñar nuestra parte y ayudar a lidiar con esta terrible organización terrorista”, declaró el político Tory.
En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes celebrada el viernes, una amplia mayoría de diputados votó a favor de que el Reino Unido participara en una ofensiva aérea en Irak contra el grupo extremista. (Télam)