Programa inmigratorio llega a su fin

DONALD TRUMP CONTRA LOS "SOÑADORES"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar hoy el final de las protecciones a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que entraron al país de forma ilegal siendo niños, también llamados “soñadores”, aunque dentro de seis meses, informaron ayer medios locales.
El programa, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), protegió a unos 800.000 jóvenes indocumentados desde su creación hace cinco años, mediante un decreto del ex presidente demócrata Barack Obama, el antecesor de Trump.
La demora o plazo de seis meses en el desmantelamiento formal de la DACA buscaría dar tiempo al Congreso para decidir si quiere o no abordar el estatus de los “soñadores” en una ley, informaron las cadenas de noticias Fox y CNN, que citaron a funcionarios no identificados familiarizados con los planes del presidente.
Otros medios, como el diario Político, destacaron que no está claro de inmediato cómo funcionaría este retraso en la práctica ni qué ocurriría con las personas que tienen permisos de trabajo en vigor gracias al programa, o con aquellos cuyos permisos expiren en esos seis meses.
Asimismo, tampoco está claro qué ocurrirá exactamente si el Congreso no logra aprobar una medida de protección de los “soñadores” en ese plazo. Trump lleva meses pensando qué hacer con el programa DACA, que desde agosto de 2012 libró a cientos de miles de jóvenes migrantes de la deportación y les dio la capacidad de trabajar de forma legal con permisos de dos años renovables. (Télam)