PSOE rechazó acuerdo

ESPAÑA CERCA DE LAS ELECCIONES

El presidente del gobierno español en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, no logró convencer ayer al líder socialista Pedro Sánchez para que se siente a negociar un acuerdo para desbloquear la formación de un Ejecutivo en España, con lo que el país se acerca a unas terceras elecciones consecutivas.
“El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones”, dijo Rajoy en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados luego de mantener una reunión de una hora con el máximo dirigente del Partido Socialista (PSOE).
“Sánchez no ha sido receptivo a mis planteamientos, se ha negado no solo a un acuerdo sino a intentarlo”, lamentó el líder del Partido Popular (PP), quien aceptó el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno después de resultar vencedor de los comicios del 26 de junio pero sin mayoría suficiente para gobernar.
Rajoy, que cuenta con 137 diputados, necesita que el PSOE, segunda fuerza política con 85 escaños, levante su veto para ser reelegido.
Sin embargo, Sánchez se mantiene firme en su negativa: “Si la derecha dice ‘no’ a Rajoy ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?, argumentó el dirigente socialista tras salir del encuentro, en el que rechazó por enésima vez entrar en una gran coalición e instó al PP a buscar apoyos en sus afines ideológicos.
“Rajoy tiene que presentarse a la investidura, debe asumir la responsabilidad constitucional, le vamos a dar el tiempo que necesita pero el PP debe ofrecer un acuerdo programático a la derecha”, remarcó.
“Le digo que se pongan de acuerdo los partidos de la derecha, porque la izquierda no va a pactar con la derecha”, insistió Sánchez. (Télam)