Jueves 28 de marzo 2024

Putin llamó a liberar a soldados ucranianos

Redacción 30/08/2014 - 03.34.hs

Rusia insistió ayer en rechazar acusaciones de haber invadido Ucrania y el presidente Vladimir Putin llamó a separatistas a liberar a soldados ucranianos a los que mantienen rodeados, en medio de crecientes tensiones con Kiev y la OTAN y de una grave escalada del conflicto en el este de Ucrania.
Un día después de que Kiev y la OTAN acusaran a Rusia de invadir el sudeste de Ucrania y de tomar varias localidades, la alianza atlántica se reunió ayer de urgencia y urgió a Moscú a detener sus "acciones ilegales", al tiempo que dejó abierta la puerta a una futura adhesión de Ucrania, algo que el Kremlin rechaza.
En Kiev, en un fuerte giro y en abierto desafío a Rusia, el gobierno de Ucrania anunció hoy que buscará su ingreso a la OTAN y la protección militar que esto le garantiza de parte de Estados Unidos y los otros 27 miembros de la alianza atlántica.
La crisis en Ucrania experimentó una nueva escalada luego de que Kiev y la OTAN denunciaran el jueves que decenas de tanques, blindados y unos 1.000 soldados rusos ingresaron el miércoles en el sudeste de Ucrania y ayudaron a los separatistas pro rusos a tomar la estratégica ciudad costera Novoazovsk, sobre el mar de Azov.

 

Avance.
El avance de los rebeldes llegó luego de semanas de operaciones militares ucranianas que los habían puesto contra las cuerdas y abrió un tercer frente en el conflicto armado iniciado en abril, además de los dos en las provincias de Donetsk y Lugansk, al norte de Novoazovsk, en el este de Ucrania, en la región del Donbass.
Sin referirse a las denuncias de invasión, Putin justificó y elogió ayer la contraofensiva "humanitaria y militar" lanzada por los rebeldes por haber "socavado la operación militar de Kiev, que amenazaba vidas de residentes del Donbass y ya había causado una colosal cifra de muertos entre los civiles".
Tocando una fibra altamente sensible para los rusos, el mandatario comparó las acciones de las fuerzas militares ucranianas en el este con el bombardeo y sitio de Leningrado por parte del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que duraron 872 días y dejaron unos 670.000 civiles muertos.
"Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo, citado por la agencia de noticias EFE. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?