Inicio El Mundo ¿Qué dijo el Papa sobre el incendio de la catedral de Notre...

¿Qué dijo el Papa sobre el incendio de la catedral de Notre Dame?

El papa Francisco hizo un llamamiento este martes a la “movilización de todos” para que la catedral de Notre Dame de París, devastada en parte por un incendio, pueda volver a ser “la joya arquitectónica de una memoria colectiva”.

El sumo pontífice afirmó: “Al saludar el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para contener el incendio, abrigo la esperanza que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias a las obras de reconstrucción y a la movilización de todos, esa joya incomparable en el corazón de la ciudad, símbolo de la fe de los que la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”, escribió el papa en un telegrama dirigido al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.

Por la mañana, el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que “todo el fuego está apagado”.

Las autoridades privilegian la pista de un accidente “potencialmente ligado” a las obras de renovación de la techumbre.

“Nada apunta a un acto voluntario”, indicó el fiscal de París, Rémy Heitz.

Una quincena de obreros que estuvieron presentes en la catedral el lunes empezaron a prestar declaración.

Mientras tanto, los bomberos seguían trabajando ante la mirada compungida de parisinos y turistas que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena. (NA).