Jueves 11 de abril 2024

Querella contra Michelle Bachelet

Redacción 02/08/2015 - 05.59.hs

La ex candidata presidencial de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei, anunció ayer la presentación de una querella contra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por no haber investigado en su primer gobierno la supuesta relación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Partido Comunista chileno y el movimiento indígena mapuche.
La dirigente de derecha e hija del ex miembro de la junta Militar golpista, general del aire Fernando Matthei, comentó que "ésta es la gente que hoy habla de los derechos humanos. Y esto no pasó hace 20 ni 40 años atrás. Estamos hablando de algo que pasó hace seis años atrás".
A juicio de la ex ministra durante el gobierno de Sebastián Piñera y ex parlamentaria, Bachelet encubrió los delitos y atentados ocurridos en la región de la Araucanía desde el año 2008.
Matthei precisó que en su primer mandato Bachelet recibió, por parte del presidente de Colombia, la información sobre el nexo del Partido Comunista con las FARC, y de éstos con grupos violentos que durante años trabajaron en La Araucanía, según consignaron la agencia ANSA y el diario santiagueño La Tercera.
Aseguró que esta fue una omisión grave de un deber fundamental por parte de Bachelet, y dijo que de haberse investigado a fondo la situación, se pudo haber evitado mucha
violencia y muchas víctimas en el sur del país.

 

Envidia.
"Los chilenos merecemos saber quién tomó la decisión de no haber presentado querella por Ley de Seguridad Interior del Estado", acusó Matthei.
Los correos que consignan los vínculos entre la guerrilla colombiana y el PC de Chile fueron recuperados desde un computador de "Raúl Reyes", uno de los máximos líderes de la guerrilla muerto en un operativo militar en marzo de 2008, realizado por militares colombianos en territorio de Ecuador.
"En la época en la que muere Raúl Reyes, todavía Ingrid Betancourt (cautiva de las FARC durante seis años) estaba secuestrada", recordó Matthei. "Pero no reacciona ni siquiera
humanamente, ni señala que es inaceptable el vínculo del Partido Comunista con un movimiento violento de ese grado de crueldad. Por lo tanto, uno se pregunta: sabiendo eso, ¿ella (Bachelet) no hizo nada?".
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien acusó un "montaje" la información de los supuestos vínculos de su fuerza con las FARC, comentó que la derrotada candidata presidencial "le tiene mucha envidia a la presidenta Michelle Bachelet".
Las dos mujeres que compitieron por la primera magistratura en las últimas elecciones, tienen una larga historia en común, ya que se conocen desde la infancia porque sus padres eran camaradas de armas en la Fuerza Aérea, donde ambos llegaron al grado de general. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?