Rajoy mantiene el rumbo conservador

ESPAÑA: EL PRESIDENTE INCORPORO SEIS CARAS NUEVAS EN SU GABIENTE

El reelecto presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer su nuevo gabinete de ministros, en el que continúa el núcleo duro que gestiona la política económica y se incorporan seis caras nuevas, entre las que destaca María Dolores de Cospedal, “numero dos” de su Partido Popular, en Defensa.
Después de más de 10 meses de gobierno interino y a cinco días de superar su investidura gracias a la histórica abstención del opositor Partido Socialista, Rajoy dio a conocer la composición de su nuevo gobierno, que tendrá que adecuarse a una situación radicalmente distinta a la de los últimos años, en los que gobernó con mayoría absoluta.
A pesar de que se esperaban gestos destinados a generar consenso entre sus eventuales aliados, el líder conservador optó por preservar lo que a su criterio funciona e incorporar a algunos de sus fieles, como de Cospedal, una dirigente más bien con un perfil duro, por su rol de defensora a ultranza de las posiciones de su partido.
Rajoy mantiene también a su “mano derecha”, Soraya Sáenz, en el cargo de vicepresidenta, ministra de la presidencia y para las administraciones territoriales, con lo que será el enlace y la encargada de gestionar el conflicto secesionista de Cataluña.
Como vocero del gobierno, asumirá Íñigo Méndez, quien se mantiene también como ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Tras dejar claro que no dará marcha atrás a sus principales reformas ni revertirá el rumbo, no sorprendió que Luis de Guindos repitiera como Ministro de Economía, e incluso que haya acaparado más poder, convirtiéndose en “superministro”, al tener a su cargo las áreas de Industria y competitividad.

Presupuesto.
Por su parte, Cristóbal Montoro conserva el ministerio de Hacienda, con lo que será el encargado de llevar adelante las difíciles negociaciones de los presupuestos de 2017, con un ajuste del 0,5% del PBI, en torno a los 5.500 millones de euros.
Rajoy confío en Alvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, y uno de los técnicos de mayor prestigio a su alrededor, para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Por el contrario, Rajoy relevó en su cargo al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José García, y al titular de Defensa, Pedro Morenés.
Entre los trece ministros del nuevo gabinete de Rajoy, además de Sáenz y de Cospedal, figuran otras tres mujeres: Fátima Bañez, que continúa como ministra de Empleo y Seguridad Social; Dolors Montserrat, que se incorpora como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; e Isabel García, que sigue como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El gabinete lo completan Rafael Catalá, que se mantiene como ministro de Justicia e Iñigo de la Serna, que asume como ministro de Fomento. (Télam)

Compartir