Rajoy propone formar una gran coalición

Tras imponerse en las urnas con una victoria más amplia que en diciembre, el presidente del gobierno español en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reiteró ayer su oferta para formar una “gran coalición” con el Partido Socialista (PSOE), pero éstos volvieron a rechazarla.
Rajoy insistió en que esa es su “preferencia” pero también reclamó “su derecho a formar gobierno”, aunque sea en minoría.
“No voy a renunciar a gobernar porque hay ocho millones de españoles que nos han apoyado”, dijo el dirigente conservador en conferencia de prensa en la sede del PP.
“Me gustaría gobernar con un apoyo suficiente, pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos pactos puntuales”, añadió Rajoy quien advirtió que sería “grotesco” e “inaudito” que le impidieran gobernar y que España se viera abocada a unas terceras elecciones.
El líder del PP inauguró la jornada ofreciendo una “gran coalición” al PSOE, al que mantiene la mano tendida.
“Ha ganado el Partido Popular y ha ganado el Partido Socialista”, remarcó Rajoy, después de reforzarse con 14 diputados más, llegando a los 137 con un 33% de los votos, un porcentaje que supera el techo marcado por todos los sondeos. El PSOE de Pedro Sánchez, por su parte, logró mantenerse como segunda fuerza con 85 escaños. (Télam)

Compartir