Reactivaron reactor nuclear

COREA DEL NORTE VOLVERIA A GENERAR PLUTONIO

El gobierno de Corea del Norte informó ayer que comenzó a operar con normalidad su reactor nuclear de Yongbyon, el principal del país, capaz de generar plutonio para la fabricación de bombas atómicas y que se suponía inactivo desde 2007.
El anuncio, a través de la agencia oficial de noticias KCNA, fue realizado por el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, y confirma la información proporcionada en los últimos meses por diversas imágenes de satélite, que evidencian progresos en la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios.
Paralelamente, Pyongyang viene dando señales de estar preparando el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores el 10 de octubre y en contra de resoluciones de la ONU, lo que es interpretado como un abierto desafío a las potencias internacionales.
Corea del Norte asegura que el lanzamiento será de un satélite con fines pacíficos, pero Washington teme que se trate de la prueba camuflada de un misil balístico.
Las instalaciones de Yongbyon son, según expertos, la principal fuente de abastecimiento del programa de armas nucleares norcoreano, ya que podrían producir hasta seis kilogramos al año de plutonio a partir de las barras de combustible usado.
Lejos de tratar de ocultar este hecho, el gobierno de Kim Jong-un reafirmó hoy que la nueva puesta en marcha del reactor responde al doble objetivo de “avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada”.
También advirtió estar “totalmente preparado para responder con sus armas nucleares” en caso de que Estados Unidos y sus aliados sigan manteniendo una “política hostil” y una “actitud beligerante” hacia el país, informó la agencia de noticias EFE.
Los expertos coinciden en que lo sucedido supondrá una amenaza al proceso de diálogo que las dos Coreas abrieron a principios de mes luego de varios días de tensión con intercambios de bombardeos incluidos, y que había despertado esperanzas sobre una reconciliación estable.
Altos representantes de Norte y Sur se comprometieron a poner fin a las hostilidades y a abrir una nueva etapa en sus relaciones, organizando como primer paso una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53) que tendrá lugar en octubre.

Sanción.
Se espera que Corea del Norte reciba una dura respuesta por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en caso de que lleve a cabo el lanzamiento de su satélite o realice una nueva prueba nuclear.
En diciembre de 2012 Pyongyang lanzó su cohete Unha-3, que logró por primera vez en la historia del país poner en órbita un satélite de observación, el Kwangmyongsong-3.
Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones económicas que impone al país.
Asimismo, el organismo de Naciones Unidas reforzó sus castigos al gobierno de los Kim tras las pruebas nucleares de 2006, 2009 y 2013. (Télam)