Rechazan recurso de Garzón

LOS RESTOS DE FRANCO SEGUIRAN EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

El Tribunal Supremo de España rechazó un recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón para que sean retirados los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde está sepultado en medio de miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939).
Grazón había reclamado que los restos de Franco y del fundador de la fascista Falange Española, José Antonio Primero de Rivera, fueran exhumados y trasladados a otro lugar que elijan sus familias.
La idea fue presentada al gobierno español en 2015 -en coincidencia con el 40 aniversario de la muerte de Franco- junto con una iniciativa para convertir al Valle de los Caídos en un “Espacio de Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil”.
Como el gobierno rechazó el planteo, el ex juez Garzón y otros abogados que acompañaron su presentación resolvieron seguir el caso en la justicia, donde se toparon con el rechazo del Tribunal Supremo.
El TS, en rigor, no se pronunció sobre el fondo del reclamo de Garzón, sino que rechazó el recurso presentado al gobierno, lo cual implica el bloqueo de la solicitud, más allá de las instancias judiciales a las que pueda apelar el demandante.
El Valle de los Caídos fue levantado por el régimen de Franco entre 1940 y 1958 en la Sierra de Guadarrama, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid, en gran parte por el trabajo forzoso de presos políticos, muchos de los cuales murieron durante la obra, recordó la agencia DPA. (Télam)

Compartir