RECHAZO

Aldea Global (21-12-2015)

Liubliana – Los eslovenos rechazaron ayer el matrimonio igualitario aprobado por el parlamento hace 10 meses, en un referendo en que el “No” obtuvo más del 60 pro ciento, pero que movilizó apenas un poco más del tercio del electorado, según resultados casi definitivos. El “No” al casamiento homosexual recogió un 63,12 % de los votos, indicó la Comisión Electoral tras un recuento del 96 % de las boletas. Lo votantes totalizaron apenas el 35,5% del padrón, suficiente para validar la consulta, que exige una participación del 20%. Los opositores a esta ley tenían que alcanzar al menos 342.000 votos, sobre un total de 1,7 millones de habilitados, y lograron unos 370.000. (AFP)

INCENDIO
Sydney – Las autoridades de Australia ordenaron la evacuación de varias comunidades a causa de diversos incendios forestales en el sureste del país, donde al menos diez casas han quedado calcinadas. El foco más importante está localizado en el valle Indigo, al norte del estado de Victoria, cerca de la frontera con el estado de Nueva Gales del Sur, donde los vecinos recibieron la orden de abandonar sus casas, según un cable de EFE. Las llamas se propagan a gran velocidad y fuera de control alimentadas por el viento y el fuerte calor, indicaron a la cadena ABC los bomberos, quienes se enfrentan además a las dificultades de acceso a la zona afectada. (Télam)

DESLAVE
Beijing – Las autoridades chinas elevaron a 59 la cifra de desaparecidos por un desprendimiento de tierras que sepultó parte de un parque industrial y colapsó a 33 edificios en la ciudad meridional china de Shenzhen, informó ayer la agencia local Xinhua. Más de 1.500 personas con ayuda de casi un centenar de camiones de bomberos, cuatro drones y 13 perros rastreadores participan en las tareas de rescate para buscar gente con vida entre los escombros. El deslizamiento de tierras fue sucedido por una explosión en un gasoducto, que dejó una estela de escombros de unos 100.000 metros cuadrados y al menos 900 evacuados. (Télam)

FALSA
París – El presidente ejecutivo de la aerolínea francesa Air France, Frédéric Gagey, aseguró que la amenaza de bomba que obligó a uno de sus aviones a efectuar un aterrizaje de emergencia en Kenia fue una falsa alarma. El artefacto sospechoso hallado en uno de los baños de la aeronave, que volaba desde Mauricio con destino a París, estaba hecho de cartón y contenía una especie de minutero. Gagey indicó en una breve intervención ante los medios que, aunque el objeto tenía la apariencia de una bomba, “no era susceptible de provocar una explosión ni de dañar el avión. (Télam)