Reclamos de la oposición

POSTERGAN REFERENDO EN VENEZUELA

La segunda etapa de recolección de firmas para impulsar el referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hará “probablemente” a finales de octubre, de acuerdo con un anticipo de las autoridades electorales que llevó a la oposición a insistir con el reclamo de que la consulta se haga en lo que resta del 2016.
“Si se cumpliesen todos los requisitos en la norma, la recolección de firmas probablemente se llevaría hacia finales de octubre”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La funcionaria añadió que, si la oposición consigue juntar más de cuatro millones de firmas a favor del referendo en esta segunda etapa, las autoridades dispondrán de un plazo cercano a los 30 días para llamar a la compulsa popular, que se hará recién dentro de los 90 días siguientes a la convocatoria.
En síntesis, el referendo podría realizarse en febrero o marzo de 2017, pese a que la oposición exige que el proceso se complete antes del 10 de enero, cuando Maduro cumplirá la mitad de su mandato.
La diferencia de fechas es clave: si el referendo se hace antes del 10 de enero y triunfa el revocatorio, la Constitución prevé un llamado a elecciones. Si se organiza después de esa fecha y el resultado es favorable a la oposición, el gobierno será asumido hasta 2019 por el vicepresidente ejecutivo. En ese caso, habrá caído Maduro pero no el chavismo.
Lucena explicó que entre el 14 y el 16 de septiembre la Junta Nacional Electoral decidirá si se realiza o no la recolección del 20% de las firmas, que representa a unos cuatro millones del padrón total.
Luego se abrirá un período de 30 días para hacer la respectiva convocatoria y “la celebración del referendo revocatorio se llevará dentro de los 90 días continuos siguiente a su convocatoria”, acotó. (Télam)