Recrudecen los ataques

CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA

A la cabeza de una masiva marcha “por la paz y contra el terrorismo” en Kiev, el presidente Petro Poroshenko, afirmó ayer que “Ucrania está más unida que nunca” y prometió que no cederá “ni un sólo centímetro” de su territorio, mientras en el Este los combates con los separatistas recrudecían.
Autoridades rebeldes denunciaron que el Ejército ucraniano intensificó en las últimas 24 horas los bombardeos sobre la ciudad de Donetsk, el epicentro del levantamiento separatista. Periodistas en el terreno confirmaron el recrudecimiento de los combates entre los dos bandos.
El gobierno y miles de simpatizantes marcharon ayer en Kiev para recordar a los doce civiles que murieron el martes pasado en la localidad de Volnovaja, en el convulsionado este de Ucrania, cuando un proyectil de artillería impactó junto a un colectivo lleno de pasajeros en la provincia de Donetsk, en el corazón del conflicto.
La marcha también recorrió los lugares de la plaza principal de la capital, conocida como el Maidan, en los que fallecieron algunas de las víctimas de la represión del ex presidente pro ruso, Viktor Yanukovich hace un año, durante el levantamiento pro europeo que terminó con el derrocamiento del mandatario a finales de febrero.
La convocatoria, que se hizo a través de las redes sociales, tuvo como lema “Soy Volnavaja”, en alusión al “Soy Charlie”, que nació en París y se multiplicó en el mundo después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo por atacantes islamistas radicales, según informó la agencia de noticias EFE.

Acusaciones.
El gobierno ucraniano y los separatistas se acusan mutuamente de la masacre de Volnavaja y hasta ahora los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no han acusado a ningún bando. (Télam)