Jueves 11 de abril 2024

Refuerzan seguridad por visita del Papa

Redacción 21/12/2017 - 01.39.hs

Un operativo especial en las aduanas de los cuatro pasos fronterizos que unen a la provincia de Neuquén con Chile se pondrá en marcha el 12 de enero próximo, debido al masivo flujo de personas que se aguarda viajen al vecino país por la visita del Papa Francisco a la ciudad chilena de Temuco.
Fuentes oficiales informaron que funcionarios del gobierno chileno mantienen reuniones con autoridades municipales y provinciales de Neuquén, para informar sobre las medidas previstas para esos días en los pasos Cardenal Samoré (Villa la Angostura), Maluil Malal (Junín de los Andes), Icalma (Villa Pehuenia) y Pino Hachado (Las Lajas).
El cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, dijo a la prensa que los gobiernos de los dos países "están trabajando intensamente" en Buenos Aires, Santiago y en Roma, con asesores del Papa, "para que esto sea un gran evento en lo religioso pero también que nuevamente hermane a Chile con Argentina".
Francisco visitará Temuco el 17 de enero procedente de Perú, la primera etapa de la viaje papal a los dos países andinos.
"Estamos hoy con una delegación de técnicos y representantes de las áreas correspondientes para informar a la prensa y a las autoridades las acciones que se están llevando adelante", apuntó Hiriart.

 

Frontera.
El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del gobierno de Chile, Reginaldo Flores, indicó a su vez que en enero próximo "se van a juntar tres flujos de personas; las que van de vacaciones, los tours de compras y también las que irán como peregrinos a la visita del Papa".
"Hemos planificado con la Policía de Investigaciones (PDI), la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile ampliar la infraestructura de los complejos fronterizos en todo Chile y en particular en cuatro de ellos", en referencia a Pino Hachado, Icalma, Maluil Malal y Cardenal Samoré.
"Vamos a reforzar las dotaciones de personal con un 30% ó 40% más dependiendo del paso para dar una respuesta adecuada a este flujo de personas que esperamos vaya a Chile", agregó.
Flores señaló también que se pretende "que la gente llegue, es decir que pueda estar en la actividad y también que tenga una estadía segura en Chile".
"Para eso vamos a hacer recomendaciones con información de manera sistemática y periódica a los peregrinos para que su estadía sea lo mejor posible", puntualizó.
Temuco, capital de la región de la Araucanía, en el centro sur de Chile y a unos 500 kilómetros de la capital de Neuquén, tiene una población de 300.000 habitantes. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?