Sabado 30 de marzo 2024

Refuerzan la frontera para detener el ingreso de niños

Redacción 22/07/2014 - 03.40.hs

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, anunció ayer que enviará mil hombres de la Guardia Nacional a la frontera con México para detener el ingreso masivo de niños indocumentados, la mayoría oriundos de países centroamericanos.
La Guardia Nacional se sumará a la patrulla fronteriza tejana en los próximos 30 días, según explicó el gobernador de Texas en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
La decisión de Perry de enviar la Guardia Nacional se produce después de que varios políticos republicanos acusaran al gobierno nacional de Barack Obama de no estar haciendo lo suficiente para sellar la frontera y pidieran el despliegue especial de esta fuerza.
Por el contrario, muchos demócratas se oponen a la militarización de la frontera con México.
"No puede haber seguridad nacional sin seguridad en la frontera; los tejanos han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal a la hora de asegurar nuestra frontera", sentenció Perry al hacer el anuncio.
El objetivo de esta medida es "multiplicar nuestros esfuerzos para combatir las actividades de los carteles, a los traficantes de seres humanos y a los criminales que amenazan la seguridad de los texanos y los estadounidenses", agregó el gobernador.
Sin embargo, el eje del debate sobre la "seguridad fronteriza" y la situación migratoria en Texas no está centrado por estos días en el narcotráfico y el contrabando, sino en el ingreso masivo de niños sin documentos desde México y Centroamérica.
Desde octubre pasado, la patrulla fronteriza detuvo a 57.000 menores no acompañados. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?