Sabado 30 de marzo 2024

Reino Unido eleva alerta terrorista

Redacción 30/08/2014 - 03.34.hs

El Reino Unido informó ayer que el país elevó la alerta de seguridad al rango de "severa" como respuesta a la situación que se vive en Siria e Irak, donde "grupos terroristas planean ataques contra países occidentales", según afirmó la ministra del Interior, Theresa May.
La última vez que se cambió el nivel de alerta terrorista fue en 2011, cuando se situó en "sustancial".
Poco después del anuncio de ayer, el premier David Cameron ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que se hará "todo lo posible para resguardar la seguridad de los británicos". "La amenaza que enfrentamos en Irak es la mayor y más profunda a nuestra seguridad que hayamos enfrentado antes", declaró el premier, según informó la cadena
británica BBC.
Según Cameron, el origen de la amenaza es la "venenosa ideología del extremismo musulmán". El Reino Unido "no puede apaciguar la ideología, sino que debe confrontarla tanto en casa como fuera", enfatizó.

 

Planes
Londres cree que ciudadanos británicos de ideología yihadista que viajaron a combatir en Siria e Irak podrían estar detrás de los planes para llevar a cabo ataques. Según Cameron, 500 británicos viajaron a Siria y el norte de Irak para luchar en las filas de Estado Islámico (EI). Cameron comenzó la rueda de prensa mencionando el "bárbaro" asesinato del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por miembros de EI en Siria.

 

Niveles.
El Reino Unido contempla cinco niveles de alerta de atentado y en el pasado alcanzó dos veces el más alto, calificado de "crítico". La primera vez fue en 2006 cuando la policía descubrió un plan para atacar aviones de pasajeros y la segunda en junio de 2007, tras un ataque en el aeropuerto de Glasgow.

 

Irak
El Ejército de Irak logró cercar ayer junto a tropas kurdas la estratégica ciudad de Zemar, ubicada en el norte del país y en manos de Estado Islámico (EI), mientras que aviones estadounidenses continúan bombardeando posiciones del grupo extremista que quiere instaurar un califato en Medio Oriente.
Luego de una serie de combates que comenzaron el jueves, soldados iraquíes y "peshmergas" (kurdos) pudieron rodear esta localidad ubicada a unos 35 kilómetros al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad del país, precisó un despacho de la agencia EFE. Para la ofensiva, en la que murieron al menos 22 yihadistas, las tropas iraquíes y kurdas contaron con el respaldo de aviones de combate norteamericanos, informó el jefe del Comité de Seguridad del Consejo local de Nínive, Mohamed al Bayati.

 

Enfrentamientos.
Los enfrentamientos prosiguen y las fuerzas de seguridad tienen el objetivo de irrumpir, explicó Al Bayati, pero precisó quien que por ahora mantendrán el cerco debido a que los islamistas minaron con explosivos sedes gubernamentales, así como caminos.
Grupos de avanzada -agregó el funcionario iraquí-, comenzaron a desactivar gran número de artefactos y barriles.
Los yihadistas volaron ayer con bombas varias viviendas de responsables y oficiales locales y jefes de clanes, un día después de incendiar tres yacimientos de crudo en Zemar.
Esta ciudad, que depende administrativamente de Mosul, está ubicada en una de las regiones que se disputan el gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ahora pelean juntos con los yihadistas. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?