Reporteros denuncian impunidad

ASESINATO DE LA PERIODISTA MEXICANA MIROSLAVA BREACH

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras cinco organizaciones en favor de la libertad de expresión enviaron una carta al gobierno mexicano para denunciar la “impunidad” en el asesinato, hace dos meses, de la periodista Miroslava Breach.
“Dos meses después del asesinato de la periodista, en el 23 de marzo de 2017, no hay todavía resultados significativos en la investigación”, aseguró RSF.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, fue asesinada a tiros el pasado 23 de marzo cuando salía de su casa en la norteña ciudad de Chihuahua para dejar a uno de sus hijos a la escuela.
La periodista, de 54 años, escribía con frecuencia sobre la violencia del narcotráfico.
“Tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como la Procuraduría General de la República deben garantizar que en el caso de Breach no haya impunidad llevando a los responsables ante la autoridad judicial a efecto de que sean sancionados por sus actos”, pidió RSF.
La misiva dirigida al Ejecutivo mexicano está firmada por RSF y por Article 19, Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer A.C (Cimac), Comité para la Protección de los Periodistas y Periodistas de a Pie.
En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas. Este año son ya siete los informadores víctimas de homicidio. (Télam)