Reprimieron a una protesta

MADURO DIJO QUE SURGIO UNA "INSURGENCIA ARMADA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que “una insurgencia armada” surgió “desde las filas de la oposición” y “ha levantado sus armas contra la república”, mientras una persona murió y otras 170 resultaron heridas o lesionadas en nuevas protestas contra el gobierno reprimidas con fuerza creciente por tropas militares.
“Ha surgido desde las filas de la oposición, y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada fascista, antipopular, que ha levantado sus armas contra la república”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes oficialistas reunidos a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La república tiene derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo”, agregó el mandatario, quien acudió a la sede del poder electoral para entregar a sus autoridades el decreto de la polémica convocatoria a una asamblea constituyente “originaria”.
Maduro responsabiliza a la oposición por los episodios de violencia generados en los márgenes de las protestas callejeras que se realizan casi cotidianamente desde el 4 de abril pasado, y que dejaron 37 muertos y cerca de 700 heridos, según diversas fuentes oficiales.
Sin embargo, otros testimonios atribuyen la mayoría de los casos a la represión de las protestas ejercida por fuerzas armadas y de seguridad, así como por los llamados “colectivos”, grupos de civiles simpatizantes del gobierno armados.

Víctimas.
Armando Cañizález, de 17 años, murió ayer “mientras era asistido”, tras recibir un “trauma penetrante en el cuello sin salida, que le produjo shock y paro cardiorrespiratorio”, informó el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, en su cuenta de Twitter.
La lista de víctimas fatales había sumado otros cuatro casos: Ángel Moreira, de 28 años, atropellado por un automóvil en Caracas, y Yonathan Quintero, de 21, y otras dos personas no identificadas, fallecidos en distintas zonas del estado Carabobo, informaron el Ministerio Público (MP) en un comunicado y el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo.
En tanto, la nómina de heridos o lesionados, que según el MP sumaba 519 personas en todo el país al 28 de abril, tuvo hoy un brusco salto solo en Caracas.
Solo en los hospitales de Baruta fueron atendidas “más de 70 personas” y en los del vecino Chacao, 97, reportaron los alcaldes Blyde y Ramón Muchacho.
Entre los heridos figuraron los diputados Gaby Arellano, Williams Dávila, Freddy Guevara, Julio Montoya, Miguel Pizarro e Ivlev Silva, reportó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Protesta.
La protesta central de la jornada tuvo lugar en la zona de Altamira, en Chacao, donde cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) impidieron que los periodistas se acercaran a los manifestantes que pretendían marchar hasta la sede del palacio legislativo y les lanzaron granadas de gas lacrimógeno y balas de goma.
Grupos de manifestantes con los rostros cubiertos con máscaras antigás arrojaron piedras y bombas molotov a los uniformados y a los vehículos blindados de la GNB, uno de los cuales atropelló a tres personas, sin mayores consecuencias.
En tanto, el estallido del tanque de nafta de una motocicleta que había quedado tirada sobre la calzada de una avenida levantó una enorme lengua de fuego que prendió la ropa de dos jóvenes, que debieron ser asistidos en hospitales de Chacao.
Paralelamente, efectivos de la GNB parapetados en los techos de la base aérea militar Francisco de Miranda lanzaron granadas de gas lacrimógeno dentro de un centro comercial vecino, en el que decenas de manifestantes habían buscado refugio ante la represión en la autopista Francisco Fajardo.
En esos momentos, el canal colombiano de noticias NTN 24 emitía en vivo desde Venezuela con la pantalla dividida en dos, mostrando a la izquierda a Maduro bailando en la sede del CNE y a la derecha, la represión militar de la manifestación de protesta. (Télam)