Reúnen consejo palestino

RESPUESTA AL CAMBIO DE LA EMBAJADA

Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirán hoy y lunes en Ramala para preparar una respuesta al presidente Donald Trump después que reconociera a Jerusalén como capital de Israel
La suspensión del histórico reconocimiento de Israel que remonta a 1988 es una de las opciones propuestas para examinar por parte del Consejo Central Palestino, uno de los órganos de la OLP, entidad que representa a los Territorios Palestinos y la diáspora, indicaron los delegados.
De concretarse esa suspensión, se cuestionaría uno de los principios fundadores de los ya debilitados esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, y los acuerdos de Oslo.
Sin embargo reina el escepticismo ante la posibilidad de que los líderes palestinos lleguen hasta el final de una lógica con implicaciones difíciles de predecir. Cualquiera que sea la conclusión de los más de 120 miembros del Consejo Central, la decisión recaerá finalmente en el presidente, Mahmud Abas.
El consejo aprobó en 2015 el fin de la cooperación en seguridad, aspecto clave de las relaciones con Israel, pero aquel voto quedó en letra muerta.
La posibilidad de una respuesta contundente daría una señal clara de la indignación provocada por Washington, cuando el 6 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel. Para los dirigentes palestinos, Estados Unidos quedó descalificado como intermediario de las discusiones de paz. A su juicio, el reconocimiento fue la expresión más clara de Washington de parcialidad hacia Israel.
Una comisión creada para formular respuestas al anuncio de Trump va a recomendar a la OLP que vuelva a definir la relación palestina con Israel, precisó Majdalani. Una de las posibilidades es la suspensión del reconocimiento de Israel.
Las cartas de reconocimiento mutuo entre la OLP e Israel, que formalizaron una decisión de 1988 del lado palestino, antecedieron en 1993 los Acuerdos de Oslo, que supuestamente conducirían a una paz que todavía está esperando alcanzarse casi 25 años después.
Los acuerdos creaban una Autoridad Palestina con un poder limitado en Cisjordania y la Franja de Gaza, y fue considerado ampliamente como una prefiguración de la creación de un Estado palestino independiente después de negociaciones que están estancadas. (AFP)