Revista homenajeó a lucha contra el abuso

PERSONAJE DEL AÑO DE TIME

Las víctimas que “rompieron el silencio” para denunciar el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién) se convirtieron ayer en “Persona del año 2017” de la revista Time.
El semanario estadounidense anunció su portada más esperada del año, que tiene a “The silence breakers” (las rompedores del silencio) en la tapa con una bajada que afirma: “Las voces que lanzaron un movimiento”.
El año 2017 “no pareció ser particularmente auspicioso para las mujeres”, arranca el editorial y sigue: “Un hombre que había fanfarroneado sobre acoso sexual tomó juramento de la oficina más importante de la tierra, después de derrotar a la primera mujer candidata a ese cargo”.
En la foto de portada están Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual que representan a “cientos de otras y muchos hombres que desataron uno de los cambios de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960”, explicó el editor, Edward Felsenthal.
Todos ellos son inspiradores del movimiento #MeToo, que propaló las denuncias de abusos en las redes sociales. Se usó millones de veces en, al menos, 85 países.

Silencio.
“Las personas que rompieron su silencio abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todos los rincones del mundo”, señaló Time.
“Su ira colectiva provocó consecuencias inmediatas e impactantes. Por su influencia en 2017, son la Persona del Año de ‘Time'”, remarcó el artículo.
Uno de los ejemplos fue el de la actriz Alyssa Milano quien, después de relatar cómo el productor cinematográfico de Hollywood, Harvey Weinstein, había abusado de ella, dijo: “Me desperté y hubo 32.000 respuestas en 24 horas”.
El movimiento, explica Time, “brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias”.
“Si bien las encuestas de la campaña de 2016 revelaron las divisiones predecibles en la sociedad, las grandes mayorías -incluidas quienes apoyaron a Donald Trump- dijeron que él tenía poco respeto por las mujeres”, remató.
Aunque el tema fue noticia en 2014 con las denuncias de acoso contra el veterano comediante Bill Cosby, acusado por más de 60 mujeres por décadas, en octubre pasado explotó con el escándalo de Weinstein. (Télam)