Rompen relaciones diplomáticas

Sudán finalizó sus vínculos diplomáticos con Chad, país al que acusó de haber apoyado un ataque sin precedentes de un grupo rebelde de Darfur contra Jartum, capital sudanesa, mientras que el toque de queda impuesto en esa ciudad quedó parcialmente levantado, pero continuaba vigente en Omdurman.
“Nos vemos obligados a romper las relaciones diplomáticas con el régimen” chadiano, declaró el presidente sudanés, Omar el Bechir.
Las fuerzas gubernamentales sudanesas se enzarzaron el sábado en Omdurman, ciudad próxima a Jartum, en combates contra los rebeldes islamistas del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), el grupo militarmente más capacitado de la provincia occidental de Darfur. “Atribuimos toda la responsabilidad del ataque a Chad”, denunció Bechir.
Sudán ofreció una recompensa de más de 120 millones de dólares a cualquier persona que ofrezca información que permita la captura del jefe del JEM, Jalil Ibrahim

Réplica.
“Es con la mayor de las sorpresas que el gobierno chadiano toma conocimiento de la decisión del gobierno sudanés de romper relaciones diplomáticas entre ambos países, Chad sólo puede tomar nota con pesar de esta decisión precipitada”, replicaron autoridades gubernamentales que más allá de negar su implicación en el ataque rebelde, denunciaron el asalto de su embajada en Jartum por parte de “hombres uniformados como militares”. (AFP-NA)