Rumbo al balotaje

ELECCIONES MUNICIPALES EN BRASIL

Brasil realizó ayer las elecciones municipales para elegir alcalde y concejales en sus 5.568 municipios, los primeros comicios desde que fue destituida la presidenta Dilma Rousseff el 31 de agosto.
Una encuesta de boca de urna indicó que el candidato a alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria, venció la primera vuelta electoral con 48 de los votos, contra el alcalde Fernando Haddad, que obtuvo 20 por ciento. Ese escenario confirma un balotaje el 30 de octubre.
Doria, la gran sorpresa electoral de Brasil, es del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del gobernador paulista Geraldo Alckmin y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, mientras Haddad pertenece al Partido de los Trabajadores (PT) de los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da SIlva y Rousseff.
Según Ibope, hay escenario para segunda vuelta también en Río de Janeiro entre el senador y obispo evangelista Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño, y el izquierdista Marcelo Freixo, de Socialismo y Libertad, una disidencia del PT.

Violencia.
La justicia electoral registró varios casos de violencia y 83 candidatos detenidos por violar la ley electoral durante la jornada de ayer, en que se realizaron los primeros comicios luego de la crisis tras la destitución de Rousseff y la asunción de Michel Temer.
Si se confirman los números de Ibope (las cifras oficiales se conocerán hoy) en Río de Janeiro y San Pablo, Temer, presidente en uso de licencia del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), sufrió un duro revés, ya que sus candidatos no lograron acceder a una segunda vuelta, de acuerdo a los analistas. (NA)

Compartir