Jueves 14 de marzo 2024

Rusia aplicará vacuna en agosto

Redaccion 29/07/2020 - 21.53.hs

Brasil y Rusia, dos de los cuatro países más afectados por la pandemia, dieron nuevos pasos en la competencia por obtener una vacuna, mientras Estados Unidos, máximo afectado en el mundo por el coronavirus, ayer superó las 150.000 fallecimientos. A nivel global, la pandemia sigue avanzando en países que creían haberlo controlado, y algunos reconocen estar en una segunda ola de propagación, mientras la humanidad se aproximaba a los 17 millones de casos y a las 665.000 muertes por Covid-19.
Según autoridades rusas, la primera vacuna contra el Covid-19 estará lista en la segunda quincena de agosto, y será administrada primero a los trabajadores de salud. La investigación fue desarrollada en el Instituto Gamaleya (Moscú) y estará «lista para ser aprobada el 10 de agosto o incluso antes», adelantándose a Estados Unidos «como sucedió con el Sputnik», afirmó ayer Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana de Rusia, entrevistado por la cadena CNN.

 

Médicos primero.
La vacuna aún está en fase dos, pero apenas sea autorizado su uso público la recibirán «los médicos y personal de salud, ubicados en la primera línea de combate contra el virus», dijo Dmitriev. El funcionario recurrió a la carrera espacial entre la extinta URSS y Estados Unidos al afirmar que Rusia ganará la «carrera» por esta vacuna. «Es un momento como el del Sputnik (primer satélite de la historia), cuando los estadounidenses se sorprendieron al escuchar los pitidos del Sputnik. Lo mismo sucederá con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero», afirmó.
Rusia no ha publicado datos científicos sobre las pruebas realizadas y su vacuna no pasado la segunda fase. En Estados Unidos, en cambio, el desarrollo inmunológico de Moderna junto a entidades públicas inició el lunes las pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participan unos 30.000 voluntarios. Podría estar lista para fin de año.
El Instituto Gamaleya planea completar la fase dos antes del 3 de agosto y desarrollar la tercera fase (pruebas) en forma simultánea con la vacunación de trabajadores de salud. «Rusia reunió su posición de liderazgo en el desarrollo de vacunas y su probada plataforma de vacunas contra el ébola y el Mers para brindar la primera solución segura y eficiente al mayor problema del mundo», concluyó Dmitriev.

 

Pruebas brasileñas.
Brasil, segundo país más afectado, ratificó su acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y anunció que en diciembre llegarán 15,2 millones de dosis, del total de 100 millones prometidos. La vacuna está siendo probada entre voluntarios de la Universidad Federal de San Pablo. «Vamos a iniciar la vacunación en diciembre, trabajamos arduamente para eso», afirmó el secretario de Salud, Arnaldo Correia de Medeiros..
También se realizan pruebas con voluntarios paulistas para la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech, que podría estar disponible en enero, afirmó el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

 

Avance implacable.
El coronavirus sigue su avance implacable en países muy afectados, que todavía no dejan atrás la primera ola de contagios. En Estados Unidos, que anoche sumaba 150.034 fallecimientos, la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC) advirtió que si el gobierno no cambia su «enfoque» sobre la pandemia, las muertes resultarán «cientos de miles».
India iniciará el sábado la tercera fase de salida gradual de la cuarentena (iniciada el 25 de marzo), levantando el toque de queda entre las 22 y las 5. Con más de 1,5 millones, es el tercer país con más casos (más de 1,5 millones), aunque esa cifra equivale a menos de 0,1% de su población de 1.600 millones de habitantes.
En Europa y Asia sigue creciendo la preocupación en países que habían aplanado su curva de contagios y muertes, pero registraron rebrotes en las últimas semanas. España superó los 1.000 nuevos contagios por primera vez desde que cesó el estado de alarma, pero el gobierno procura moderar las restricciones al turismo, importante fuente de ingresos para el país.
En Italia, la Cámara de Diputados prorrogó el estado de emergencia hasta el 15 de octubre, facultando al gobierno de Giuseppe Conte para cerrar fronteras y prohibir el tránsito desde y hacia países con riesgo epidemiológico.
Si bien el gobierno británico defendió las restricciones impuestas a España y otros países, medio centenar de empresarios cuestionó la decisión en una carta dirigida al primer ministro Boris Jonson, por los «enormes trastornos» que causarán.
En Arabia Saudita, la peregrinación anual a La Meca se inició con inusuales medidas (barbijos, distanciamiento social y sin tocar objetos sagrados), en marcado contraste con las aglomeraciones históricas para esta ceremonia.
Al cierre de esta edición, el mundo acumulaba 16.829.840 contagios y 662.297 fallecimientos, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?