Sanders de campaña en Puerto Rico

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders advirtió sobre una crisis humanitaria en Puerto Rico y llamó al gobierno de Estados Unidos a ayudar al territorio a reestructurar su asfixiante deuda y a resistir el embate “inaceptable” de los “fondos buitre”, en una visita a la isla para recabar apoyo para su campaña.
En un acto en San Juan ante decenas de partidarios antes de la primaria del territorio norteamericano, el 5 de junio, Sanders instó a la Reserva Federal estadounidense a que facilite una reestructuración ordenada de la deuda puertorriqueña de 70.000 millones de dólares mediante préstamos de emergencia.
“Si la Reserva Federal pudo rescatar a Wall Street, también puede ayudar a los 3,5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico a mejorar su economía y sacar a sus hijos de la pobreza”, defendió el senador socialista, único rival de Hillary Clinton en la interna demócrata.
Con la concesión de líneas de crédito de emergencia, dijo, se podría proteger a los puertorriqueños de los fondos buitre de Wall Street, que “están tratando de sacar ganancias de la crisis financiera” que sufre la isla, donde el gobierno ha tenido que incurrir ya en varios impagos de deuda.
“Lo que exigen los fondos buitre de Wall Street es que Puerto Rico despida maestros, cierre escuelas, recorte pensiones y elimine el salario mínimo para que ellos puedan obtener enormes beneficios del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo puertorriqueño”, afirmó Sanders.
“No pueden tenerlo todo. Es moralmente inaceptable que multimillonarios administradores de fondos buitre han estado pidiendo incluso mayor austeridad en Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico no debería ser obligado a sufrir más”, agregó, citado por la cadena CNN.
El dirigente demócrata, de 74 años, hizo estos comentarios en las instalaciones de la Fundación Luis Muñoz Marín, en la que se rinde tributo al conocido como “el padre del Puerto Rico moderno”.
El viaje de Sanders llegó un día antes de que el ex mandatario demócrata Bill Clinton, visite Puerto Rico para hacer campaña por su mujer, Hillary Clinton, única rival del senador socialista y favorita a quedarse con la nominación para la Casa Blanca. (Télam)