Santos celebró un “día histórico”

COLOMBIA: LAS FARC COMENZARON A ENTREGAR LAS ARMAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país vivió ayer un día “histórico” con el inicio del proceso de entrega de las armas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras el opositor ex mandatario Álvaro Uribe anunció que en la campaña de su partido Centro Democrático (CD) para las elecciones presidenciales de 2018 postulará modificar el acuerdo de paz con esa organización.
“Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación”, escribió Santos en su cuenta de Twitter con la etiqueta “La Paz Avanza”.
“El país entró en una etapa irreversible de consolidación de la paz y vamos como gobierno, como Estado y como sociedad a hacer realidad los frutos de la paz”, agregó el mandatario.
El jefe del Estado resaltó como un hecho positivo que mientras la guerrilla más numerosa del país está abandonando las armas, la segunda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encuentra inmerso en un proceso de negociación con el gobierno en Quito, Ecuador, reportó la agencia EFE.
Por otra parte, tras la decisión de la Fiscalía de conceder las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, el comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo, firmó el martes las resoluciones para amnistiar a 1.200 guerrilleros que no están juzgados por delitos graves, en cumplimiento del acuerdo firmado con los insurgentes.

“Modificar el acuerdo”.
En tanto, en un escueto comunicado y un video publicado a través de su cuenta en Twitter, Uribe planteó la hoja de ruta de su partido para las presidenciales del año próximo y sentó como precedente que el triunfo del “No” en el plebiscito de octubre pasado buscaba modificar lo que se consideraba inconveniente en los acuerdos, pero que fueron “víctimas de la trampa del gobierno” cuando fue reformulado ese pacto en noviembre.
“La tarea que sigue: acudir a la calle y a los procesos electorales para modificar los acuerdos, enfrentar el riesgo castro-chavista, bajar impuestos, el gasto público e introducir austeridad,” sintetizó Uribe una parte de su plataforma, según informó el diario El Espectador.
En los próximos días, recordó la prensa local, los guerrilleros que ya están en las zonas veredales entregarán la totalidad de sus armas.
Según el cronograma del desarme, en una segunda fase las FARC entregarán otro 30 por ciento de las armas, y en la tercera y última, el 40 por ciento restante, para que durante el mes de mayo la Misión de la ONU, que verifica el proceso, retire de las zonas los contenedores en los que irán siendo depositadas gradualmente. (Télam)