Santos modifica su postura

AFIRMO QUE ALTO EL FUEGO PUEDE LLEGAR ANTES QUE ACUERDO DE PAZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el alto el fuego bilateral e indefinido con la guerrilla puede llegar antes del acuerdo definitivo de paz, con lo que modificó su tradicional postura sostenida durante meses de que sólo cesarían los enfrentamientos con las FARC cuando se llegue a un acuerdo definitivo de paz.
“En su momento veremos si lo aplicamos (el cese el fuego) de forma inmediata”, dijo el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Esa opción se hará realidad, matizó Santos, dependiendo de “cómo hayan avanzado” otros puntos, como el de la justicia transicional que se aplicará en el postconflicto o el reconocimiento de las víctimas, aspectos que las partes van a negociar simultáneamente con el cese del fuego bilateral para acelerar los diálogos.

Cambio de postura.
Las palabras del presidente cambian su postura mantenida durante meses de que, aunque se llegue a un acuerdo sobre el cese del fuego, este solo se aplicaría cuando finalicen las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

Debate.
El alto el fuego bilateral, que pertenece al quinto y último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el próximo 2 de febrero, día en que las partes retomarán en Cuba los diálogos interrumpidos por la Navidad, en conjunto con el tema de las víctimas ya tratado desde fines del año pasado pero aún no concluido.
Para abrir este punto las FARC tendrán de negociadores a varios de sus altos mandos, en tanto que por parte del gobierno hablará el denominado Comando de Transición, liderado por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez.
La semana pasada, en una alocución al país, Santos reveló que había dado instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido.
Sin embargo, evitó pronunciarse específicamente sobre si el cese de hostilidades podría llegar antes de la firma de la paz, lo que generó declaraciones contradictorias entre algunos de sus ministros.

Alternativas.
Así, mientras el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón interpretó su declaración para asegurar que el alto el fuego llegará cuando se firme el acuerdo definitivo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló de “dos alternativas”: llegar al alto el fuego antes o después de la firma de la paz.
También el general retirado Oscar Naranjo, que condujo a la Policía Nacional de Colombia desde 2007 hasta el 2012, y que integra el equipo de negociadores del gobierno, opinó ayer que el “cese del fuego se iniciará cuando el presidente de la República considere que ya existen las condiciones para ello”, pero condicionó esa decisión a que la guerrilla suspenda el reclutamiento de menores , al desminado de más de 650 municipios y al esclarecimiento de la desaparición de miles de personas. (Télam)