Santos quiere firmar la paz en 2015

FARC: EL PRESIDENTE ASEGURO QUE "SERIA DIFICIL MANTENER ESTE PROCESO INDEFINIDAMENTE"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo de paz que su gobierno negocia con las FARC desde hace dos años debería firmarse en 2015 porque “de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente”.
“El año entrante debe ser el año de la paz porque, si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente”, dijo Santos en una entrevista publicada ayer por el diario bogotano El Tiempo.
“Yo no quiero poner fechas fatales, pero lo que sí digo es que estos procesos tienen unas dinámicas; estamos en un momento crucial y si no avanzamos, comenzamos a retroceder”, agregó el mandatario.
Santos subrayó que en el proceso de negociación iniciado el 19 de noviembre de 2012 “llegó el momento de tomar las decisiones difíciles”, que son las relacionadas con “el fin del conflicto propiamente dicho” y con cómo funcionará la llamada “justicia transicional”.

Cárcel.
Consultado sobre la posición de las FARC de no aceptar cárcel para sus miembros, el gobernante respondió: “Estamos entrando exactamente en ese punto de la discusión, que es el más complicado: cómo vamos a aplicar la justicia transicional”.
“Somos el primer país que busca la terminación de un conflicto armado bajo el Tratado de Roma; entonces, estamos sentando un precedente y lo que aquí acordemos se va a convertir en doctrina para conflictos futuros”, advirtió.
Según Santos, dicho tratado establece “que no haya impunidad, que se respeten los derechos de las víctimas: el respeto a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

Captura.
Ocho presuntos integrantes de las guerrillas de las FARC fueron capturados en la jornada de ayer por la policía de Colombia en un paraje rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el comandante regional de la institución, general José Mendoza.
En rueda de prensa, el oficial aseguró que los detenidos pertenecen a la red de apoyo del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
La operación se logró luego de labores de seguimiento e inteligencia que tomaron 10 meses contra la organización armada, que opera en la región donde se construye uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes de Colombia.
Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres, fueron puestos a disposición de la Fiscalía que los buscaba por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, financiación de terrorismo y rebelión.

Conflicto.
Las FARC, con unos 8.000 integrantes, llevan adelante negociaciones de paz desde el 2012 con el gobierno del presidente Santos, aunque sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, puesto que el gobierno considera que podría ser aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.

2011, el primer paso.
En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra.
En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.
“Las FARC-EP quiere reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.
El Mandatario colombiano por su parte también había afirmado en el año 2011 que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?” enfatizaba Santos. (AFP-NA y Télam)