Saqueos dejan 2 muertos y más de 400 detenidos

CRECE LA TENSION EN VENEZUELA

Dos muertos y más de 400 personas detenidas a raíz de saqueos a comercios y camiones que transportaban alimentos, y un nuevo fallo de la justicia contra el parlamento aumentaron ayer la tensión política en Venezuela pese al aparente alivio aportado por la iniciativa para instalar un diálogo urgente entre el gobierno del país y el de Estados Unidos.
Diputados opositores afirmaron que los disturbios, ocurridos en Cumaná, capital del estado Sucre, dejaron dos muertos y al menos 25 heridos, pero el gobernador regional, el chavista Luis Acuña, aseguró que las víctimas fatales fallecieron “por diferentes hechos” que “no están vinculados” con los saqueos.
“Tenemos detenidas personas que fueron tomadas saliendo de establecimientos con productos y con cosas, y ahí se las detuvo y están siendo revisadas en este momento por la Fiscalía, por un fiscal especial”, informó Acuña al canal Globovisión.
Entre los más de cuatro centenares de detenidos hay varios menores de edad, indicó Acuña, quien sostuvo que el episodio fue “aislado”.
“Ayer no hubo enfrentamiento, ni muertos, ni heridos, sino vandalismo proveniente de bandas delictivas y lograron, con tipos motorizados (motociclistas), soliviantar a algunos y llegar al extremo de vandalizar algunos comercios”, dijo el gobernador.
“Hay dos personas fallecidas por diferentes hechos, no están vinculadas a los hechos del día de ayer”, indicó Acuña en conferencia de prensa y describió que, en uno de esos casos, “un taxista murió en un enfrentamiento entre bandas”.

Seguridad.
El gobernador aseguró que Cumaná había vuelto a la normalidad y permanecía “sin ningún foco de vandalismo” después de que llegaran tropas militares a reforzar la seguridad y de que el alcalde David Velázquez prohibiera la circulación de motocicletas en la ciudad por 72 horas.
“Creo que no podemos criminalizar las protestas cuando son por hambre y creo que lo que está pasando en el estado Sucre es que básicamente la gobernación del estado no ha asumido de inmedito la emergencia de alimentación y distribución que estamos necesitando”, afirmó la diputada opositora Milagros Paz.
Asimismo, en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui -ubicado entre Caracas y Sucre-, se registraron intentos de saqueos y al menos ocho detenidos por la policía, reportó el gobernador, el chavista Nelson Moreno.
En los últimos días, protestas por el desabastecimiento de alimentos y medicamentos y otros incidentes en filas frente a supermercados dejaron tres muertos, uno en Caracas, otro en el estado andino Táchira y el tercero en el interior del estado Sucre.
El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, pidió al gobierno que prohíba a policías y militares el uso de armas de fuego en la represión de manifestaciones, que está autorizado por una resolución del Ministerio de Defensa. (Télam)

Compartir