Domingo 21 de abril 2024

Saqueos y actos vandálicos

Redacción 06/01/2017 - 01.31.hs

Más de 250 personas permanecían detenidas por los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de la rebelión que estalló tras el alza del precio de los combustibles, en tanto el gobierno prometió mano dura para frenar los abusos y la cúpula empresarial exigió al Ejecutivo protección a los comercios y alertó que los hechos llevaron al país a "una falta de Estado de Derecho".
En un mensaje a la prensa, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Interior), René Juárez, explicó anoche que lo sucedido son "actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos".
Juárez dijo que "se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios", pero que están generando "daños patrimoniales a terceros".
Al hacer balance de los incidentes, detalló que "hasta el momento se ha detenido a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos".
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, ordenó a su turno a los organismos federales de seguridad "continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación", añadió Juárez.
"Hacemos un llamado a la prudencia. Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social", indicó.
En el mismo sentido, el gobierno califico de "falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios".

 

"Mano dura".
El presidente Enrique Peña Nieto prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.
"El gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida se excusan y cometen tropelías", sentenció el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.
Además de actos de vandalismo, en distintos puntos del país se sucedieron bloqueos de carreteras y de terminales de almacenamiento y despacho de la empresa estatal Pemex.
A la espera de una inminente reunión entre el titular de la Secretaría de Hacienda, José Meade, y la Conferencia Nacional de Gobernadores para hablar del "gasolinazo", varios gobernantes estatales se han mostrado contrarios a la medida.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, perteneciente al conservador PAN, afirmó que no reprimirá las protestas pacíficas y Miguel Yunes, mandatario de Veracruz y militante de la misma agrupación, sostuvo que el aumento tiene un fuerte impacto social.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Castañón, exigió a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios y manifestó que se puede discrepar con el aumento "pero de allí a llevarnos a una falta de Estado de derecho y a utilizar un crimen, como robar y saquear comercios, no puede ser sostenible".
Añadió que algunos gobernadores podrán estar en desacuerdo pero "con quedarse con las manos cruzadas y no intervenir en la protección del patrimonio de las personas solo están ahuyentado la inversión en sus propios estados".
"Las protestas no son sólo por el aumento de los combustibles sino porque la sociedad quiere que avancemos en la grave problemática de la corrupción y el la defensa de Estado de Derecho", concluyó. (Télam)

 

Recuperar al peso
El Banco Central de México anunció que vende dólares "discrecionalmente" tras de la fuerte depreciación del peso mexicano, impactado por la cancelación de un proyecto de la automotriz Ford tras presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump. El Banco de México confirmó en su cuenta de Twitter que "está interviniendo en mercado de cambios", pero no brindó detalle alguno de los montos ni el momento y se limitó a recordar los lineamientos acordados en febrero de 2016 en la materia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?