Se enfría mediación de Zapatero

VENEZOLANOS VUELVEN A CRUZAR LA FRONTERA HACIA COLOMBIA

Más de 100.000 venezolanos cruzaron este fin de semana la frontera con Colombia para comprar alimentos, medicamentos y esta vez también insumos para la producción agropecuaria, mientras España y la Unión Europea dejaron sin efecto un nombramiento que hubiera fortalecido al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en su papel de mediador entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Autoridades colombianas reportaron que más de 63.000 venezolanos pasaron ayer a su territorio después de que lo hicieran ayer unos 44.000 y el domingo pasado más de 35.000, con el fin de comprar alimentos y medicamentos que no se consiguen en Venezuela, o se consiguen con fuertes sobreprecios, a raíz del prolongado y severo desabastecimiento que sufre este último país.
Ayer, además, cruzaron la frontera unos 4.000 productores agropecuarios con el objeto de “comprar semillas, abono y medicina para sus animales”, informó Daniel Aguilar, presidente de la filial de la mayor asociación patronal venezolana, Fedecámaras, en el estado fronterizo Táchira.
La mayoría de los venezolanos -unos 61.500- cruzó por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que vinculan a Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, mientras el resto lo hizo por el paso José Antonio Páez, que comunica al estado venezolano Apure con el departamento colombiano Arauca.

Detención.
A diferencia del domingo pasado, cuando no se reportaron incidentes, ayer fue detenido un ciudadano venezolano que intentaba cruzar junto a otras dos personas, al parecer de origen árabe, y fue acusado de “posible tráfico de inmigrantes”, informó el subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez.
Paralelamente, el sitio web Noti Cúcuta publicó en su cuenta de Twitter que el sábado, al abrirse la frontera, varios simpatizantes del gobierno venezolano insultaron a policías colombianos y luego se cambiaron la ropa que llevaban puesta y cruzaron el límite para hacer compras.
Cúcuta es la capital de Norte de Santander y la ciudad fronteriza colombiana que mayor cantidad de venezolanos recibió en estos días. En las tres jornadas, el paso fue habilitado temporariamente. (Télam)

Compartir