Inicio El Mundo Se realizó la Hora del Planeta en todo el mundo para advertir...

Se realizó la Hora del Planeta en todo el mundo para advertir sobre el cambio climático

La Hora del Planeta es un evento que se desarrolla desde hace 12 años a nivel mundial y ayer sábado tuvo su edición 13º entre las 20:30 y las 21:30 hs., período en el cual los organizadores invitaron a todo el mundo a apagar las luces de sus viviendas, edificios públicos y privados.

Según el sitio oficial en español de la iniciativa “la Hora del Planeta es la mayor campaña de movilización que nos une a todos con un objetivo común: actuar contra el cambio climático y la pérdida de naturaleza”.

Participaron 188 países, donde fueron apagadas las luces de 17.900 monumentos. “Apaga por la naturaleza” fue el slogan de la campaña.

El portal Infobae detalló que algunos de los monumentos y edificios más reconocidos a nivel mundial formaron parte de la idea y apagaron sus luces durante esa hora. El Ángel de la Independencia en la ciudad de México, la torre Eiffel en París, el Empire State en Manhattan y la Basílica de San Pedro en el Vaticano, fueron algunos de ellos.

La ONG WWF comenzó con esta campaña el 31 de marzo de 2007 cuando la ciudad de Sydney (Australia) fue la primera en la cual se realizó la Hora del Planeta. Para el 2011 ya se habían unido 5.250 ciudades de 135 países distintos y en el 2014, el cambio climático ya se encontraba en la agenda de discusión de diferentes gobiernos.

En 2016 se alcanzó un hito histórico con la firma del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La Hora del Planeta sigue siendo el movimiento de base más grande del mundo para que las personas tomen medidas contra el cambio climático. Se trata de que los individuos tomen acciones personales pero se unan así a cientos de millones de personas en todo el mundo para demostrar que no solo necesitamos una acción urgente en relación con el cambio climático, sino que también debemos proteger nuestro planeta”, expresó recientemente el presidente de la WWF Australia, Dermot O´Gorman, a la agencia AFP.

El último informe “Planeta Vivo”, que lleva a cabo WWF junto a la Red de la HUella Global y la Sociedad Zoológica de Londres, determinó que entre los años 1970 y 2014 descendió un 60% la cantidad de ejemplares de animales invertebrados (pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces). La pérdida fue más pronunciada en la zona de los trópicos, América del Sur y Central, donde llegó a niveles del 89%.

Foto: www.eluniversal.com.mx