Jueves 11 de abril 2024

Se renueva la tensión entre EE. UU y Corea del Norte

Redacción 09/12/2019 - 01.06.hs

Corea del Norte aseguró ayer que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), cuyos resultados tendrán gran efecto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano". El "test exitoso" se realizó el sábado y sus resultados, "de gran importancia para el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea", fueron recogidos en un informe de la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional, según un breve comunicado publicado por la agencia norcoreana de noticias KCNA.
El anuncio por parte de Corea del Norte se produce unos días después de que medios estadounidenses dijeran que nuevas imágenes por satélite habían detectado actividad en Dongchang-ri (nombre con el que también se conoce a la base de Sohae), hasta cuyo lugar de pruebas de motores había llegado un contenedor de unos 10 metros.

 

Tensión
El comunicado difundido ayer coincide además con una renovada fricción entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en los últimos días elevaron la beligerancia de sus intercambios verbales. A principios de esta misma semana, Pyonyang volvió a recordar a Washington el plazo hasta finales de año que le ha dado para cambiar su postura en las negociaciones nucleares, y dijo que le está preparando "un regalo de Navidad" que dependerá de su decisión.
Corea del Norte empezó a desmantelar la plataforma de lanzamiento y el banco para motores de Sohae, dos de sus instalaciones clave, en julio de 2018, luego de la primera cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump y su líder, Kim Jong-un, lo parecía un gesto de su predisposición para avanzar hacia la desnuclearización. No obstante, en marzo de este año, tras la fallida cumbre de Hanói, fotos satelitales mostraban que habían empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles en las instalaciones.

 

Mensaje.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer que el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, "tiene mucho para perder si actúa de forma hostil". Con ese tono amenazador, Trump expresó tal criterio en su cuenta personal de la red social Twitter, señaló que Kim es demasiado inteligente y recordó que firmó con él en Singapur en junio de 2018 una declaración a favor de la desnuclearización de la península coreana.
Washington busca de manera incesante alcanzar ese propósito, y para eso mantiene castigos económicos contra Pyongyang como forma de presión, lo cual es rechazado por el país asiático. Según el mandatario republicano, "el líder norcoreano no quiere anular su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir en las elecciones norteamericanas en noviembre próximo", y agregó que "como ha hecho en ocasiones anteriores, que la RPDC, bajo el liderazgo de Kim, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido", insistió.

 

Encuentros.
Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur en junio de 2018 como parte de un contexto de negociaciones luego de la creciente hostilidad el año anterior. La segunda vez sucedió en febrero de 2019 en la capital de Vietnam, una cita que terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento del diálogo iniciado antes por ambos países.
Finalmente, el tercer encuentro entre Trump y Kim aconteció el último 30 de junio en la Zona Desmilitarizada que divide a la península coreana. Para la RPDC, la única forma de defender la paz, la estabilidad en la península coreana y la integridad territorial es prepararse para la guerra, según su propia concepción. Ayer, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, expresó que su país retiró el tema de la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Estados Unidos. (Télam/Prensa Latina)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?