Se bajó precandidato chileno

El precandidato por la Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, se bajó ayer de la postulación acosado por denuncias de malversación y una posible evasión fiscal, y desató una hecatombe en la derecha chilena, que designó para reemplazarlo en las presidenciales al flamante ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
Golborne, que era el dirigente derechista que mejor medía en las encuestas, aunque lejos de la socialista Michelle Bachelet, anunció su decisión ayer, acompañado por su familia y los miembros del comando de campaña de la UDI.
“No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. Bajo mi candidatura en todas sus formas”, dijo Golborne, quien dejó “las manos libres” a los dirigentes de su partido para que decida “lo mejor para el país” y auguró que “el camino a una primaria va a permitir, a pesar de los ataques, que tengamos una sola candidatura que nos potencie y nos lidere”.
Minutos después, el consejo oficial de la UDI proclamó la precandidatura del hasta ayer ministro de Economía, Pablo Longueira, quien horas antes ya había presentado su renuncia al presidente Sebastián Piñera, según consigna EFE.

Decisión.
Esta decisión fue tomada en conjunto entre Golborne y los dirigentes del partido de derecha (UDI), tras los dos acontecimientos en los que se vio involucrado su candidato durante las últimas semanas, afectando duramente la opción de ir como abanderado por la UDI a las primarias del 30 de junio contra el presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand.
Después del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, tras la demanda colectiva presentada el 2006, cuando él era gerente general, Golborne intentó justificar su participación al decir que “no me parece que sea abuso”, pero más tarde alegó que él había actuado siguiendo órdenes del directorio. (Télam)