Sean Penn libre de cargos

POLEMICA ENTREVISTA AL CHAPO

La procuradora Arely Gómez señaló que por ahora no hay ningún cargo contra el actor estadounidense Sean Penn, que entrevistó al jefe criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán, ni contra la actriz mexicana Kate del Castillo, que sirvió de enlace para la entrevista, cuyo video completo fue difundido ayer por la revista Rolling Stone
Pese a que Gómez indicó que se investiga a los actores para saber “qué hablaron” y en ese caso “a qué acuerdos” llegaron con Guzmán, expertos estiman que no hay delito si sólo se trató de una entrevista periodística.
El abogado penalista Juan Velázquez dijo que ni Penn ni Del Castillo, que protagonizó la serie “La Reina del Sur” para la cadena estadounidense Univisión, enfrentarían ningún cargo.
“Ninguno facilitó la huida o la actividad delictiva” de Guzmán, señaló Velázquez, quien dijo a Radio Fórmula que “haberlo entrevistado no es un delito”.
El abogado calculó que la extradición del “jefe de jefes”, que se ha evadido dos veces de prisiones de alta seguridad, podría ser extraditado en un período máximo de un año a Estados Unidos.
Guzmán fue arrestado en la madrugada del viernes, a casi seis meses de su espectacular fuga de la cárcel de El Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetro. El contacto de sus abogados con Penn y la actriz Kate del Castillo ayudaron a localizarlo, según la fiscalía general.
En Estados Unidos, fuentes del gobierno anunciaron que examinarán las interacciones del actor con El Chapo, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista.
Según versiones de la prensa, México estaría presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que indague más sobre los tratos de Penn con el jefe narco. Penn dijo a una agencia estadounidense por correo electrónico que no tiene “nada que ocultar”. (AFP)