Lunes 15 de abril 2024

Senado vota el Impeachment

Redacción 10/08/2016 - 01.31.hs

Miles de personas salieron anoche a las calles de Brasil para pedir la renuncia del presidente interino, Michel Temer, mientras se tramita el juicio político de la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, en el Senado.
Las manifestaciones, bajo el lema "Fuera Temer" y "Temer Golpista", se realizaron por convocatoria de movimientos sociales y de la Central Unica de Trabajadores (CUT) que reclaman el regreso de Rousseff, sometida a juicio político en el Senado por supuestas irregularidades fiscales en el presupuesto 2015.
En San Pablo, la ciudad más grande del país, la manifestación se realizó en la Avenida Paulista y contó con la adhesión de grupos feministas juveniles que mostraron pancartas con la inscripción "Volvé, querida", a favor de Rousseff,
La mayor de las manifestaciones se llevó a cabo en Recife, capital de Pernambuco, estado del noreste del país donde nació el ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, líder del PT de Rousseff. También hubo manifestaciones en los estados de Minas Gerais, Maranhao, Rio Grande do Sul, Paraná, Bahía, Paraíba, Alagoas y Santa Catarina.
Las manifestaciones con carteles "Fuera Temer" reaparecieron ayer en las tribunas de los estadios de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de que la justicia resolvió impedir al gobierno y al comité organizador enviar a la policía para reprimir y prohibir las manifestaciones.

 

Senado.
En tanto, al cierre de esta edición, el Senado avanzaba en una sesión histórica para definir si acepta o no procesar a la presidenta Rousseff, y someterla a juicio político a fin de mes para poder destituirla, por supuestos delitos a la ley de responsabilidad fiscal, una acusación que ella y quienes la respaldan enmarcan en un "golpe" institucional.
"Es un día triste para Brasil; esto es consumar una estrategia de las clases dominantes para pasar por encima de la democracia y de una presidenta electa por 54 millones de votos", dijo la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista do Brasil, una de las líderes de defensa de Rousseff.
El nuevo oficialismo que apoya al presidente interino, Michel Temer, confía en que el Senado aprobará al término de esta sesión, que puede extenderse hasta la madrugada del miércoles, por mayoría simple, la aceptación de la acusación contra la mandataria, aprobada en comisión la semana pasada.
La sesión está presidida por el titular de la Corte, Ricardo Lewandowski, quien debe tratar al Senado como si fuera un tribunal.

 

Odebrecht.
El presidente del Supremo Tribunal Federal rechazó una apelación de la defensa que pedía suspender el juicio político a raíz de las últimas revelaciones del empresario detenido Marcelo Odebrecht, quien confesó -según la prensa- que le pagó sobornos y financió ilegalmente campañas a Temer, a su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al canciller José Serra.
Condenado en primera instancia a 19 años de prisión por ser uno de los protagonistas del pago de sobornos desde los años 80 en Petrobras y empresas públicas para ganar licitaciones, el heredero del imperio Odebrecht, el líder de la ingeniería en América Latina, hizo un acuerdo con la justicia para delatar delitos a cambio de reducción de pena.
A Temer lo involucra al decir que acordó con él en su despacho, en 2014, el envío del equivalente a 3.4 millones de dólares en efectivo para sustentar las campañas del PMDB, entre ellos el de Padilha y el del titular de la federación industrial paulista (Fiesp), Paulo Skaf.
El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que es imposible continuar con el juicio ya que una eventual destitución de Rousseff impediría a Temer ser juzgado. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?