Inicio El Mundo Sentenciaron a "La manada"

Sentenciaron a «La manada»

El Tribunal Supremo español condenó definitivamente este viernes a 15 años de prisión por violación a los miembros de «La Manada», cinco hombres que abusaron en grupo de una joven y se grabaron para alardear, un caso que detonó una movilización feminista sin precedentes.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas.

Los integrantes de «La Manada», como se hacían llamar, fueron acusados de abusar sexualmente en grupo de la joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

Menos de un cuarto de hora después de encontrarla borracha, le hicieron practicarles felaciones y la penetraron sin preservativos en la entrada de un edificio, le robaron el teléfono móvil y la abandonaron semidesnuda.

Luego compartieron las imágenes grabadas por WhatsApp jactándose de sus acciones, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.
  
Un «escenario intimidatorio».

Cinco magistrados del Supremo, dos de ellos mujeres, examinaron el viernes los recursos de las acusaciones y la defensa.

Concluyeron, por unanimidad, que sí hubo violación, para lo que según la ley española debe haber intimidación o violencia.

«El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», escribió la corte.

Consideró que la joven adoptó «una actitud de sometimiento (…) ante la angustia e intenso agobio», sin poder evitar las «diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales».

Y condenó a los hombres a 15 años de cárcel, les prohibió acercarse por 20 años a la víctima, para quien pidió una indemnización de 100.000 euros (unos 113.000 dólares). (NA).