Sequía afecta a Italia

ROMA PODRIA RACIONAR EL AGUA

Mientras diez regiones de Italia piden que se declare el estado de “calamidad” por las sequías que sufre el país, el municipio de Roma y la empresa proveedora Acea debaten desde el lunesla posible puesta en marcha de un plan de racionamiento de agua que podría dejar sin suministro durante ocho horas diarias a 1.500.000 usuarios de la capital italiana.
Las autoridades romanas y de la empresa de agua potable corren contrarreloj para afrontar las consecuencias de la sequía en momentos en que la vecina región de Lazio decidió prohibir el aprovisionamiento desde el lago Bracciano a partir del viernes próximo, a raíz de la “situación de emergencia” generada por la baja de su caudal.
El diario Corriere della Sera indicó ayer que una de las opciones que baraja Acea es establecer turnos rotativos de corte del suministro, de unas ocho horas diarias, para “garantizar” el servicio a toda la ciudad mientras dure la prohibición de tomar agua del lago Bracciano, situado a 50 kilómetros al norte de la “ciudad eterna”.
El plan de contingencia ante lo que la región Lazio denominó una posible “catástrofe ambiental” incluiría el cierre de todos los bebederos públicos romanos que desde inicios de mes sufren cierres temporarios y rotativos, apunta a su vez la edición online del diario Repubblica al advertir quem solo 85 quedarían abiertos en toda la ciudad.
Mientras tanto, diez regiones de todo el país, desde las norteñas Veneto y Trentino hasta la sureña Calabria se aprestan a pedir al Consejo de Ministros que declare el “estado de calamidad” por las pérdidas promedio de 150 millones de euros, según un recuento hecho por la agencia italiana Ansa. (Télam)