Siete estados pidieron ayuda
Sabado 17 de febrero 2024

Siete estados pidieron ayuda

Redacción 26/08/2019 - 01.12.hs

Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas. Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.
Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza. Expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.

 

Solicitudes.
Con las solicitudes de Acre, Mato Grosso y Amazonas ascendieron a siete ayer las de estados brasileños de apoyo federal para combatir los incendios. El viernes requirieron respaldo para las operaciones los estados Roraima, Rondônia, Tocantins y Pará, cuando Bolsonaro firmó el llamado decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) que permite que actúen los militares.
Según el texto, el empleo de los militares se autorizará solo a solicitud del gobernador de cada estado de la región. Ayer, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, comunicó que unos 44 mil militares de las Fuerzas Armadas permanecen en la región amazónica y podrían ser empleados en operaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial, los incendios en la mayor selva tropical del mundo aumentaron en 82 por ciento bajo el Gobierno de Bolsonaro, quien deslegitima tal número y elude la responsabilidad.

 

Bolivia.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en el sudeste de Bolivia, fronteriza con Brasil, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.
El papa Francisco también se mostró ayer "preocupado" por los incendios que devastan la selva de la Amazonía, a la que describió como "pulmón vital para nuestro planeta".
A pesar de que el 60% de la Amazonía está en Brasil, la selva también abarca partes de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.

 

Manifestaciones.
En tanto, ambientalistas, políticos y organizaciones de la sociedad civil protestaron nuevamente ayer en las ciudades brasileñas de Ipanema, Belo Horizonte, Porto Velho y Piracicaba, en defensa de la Amazonia y contra la política medioambiental del Gobierno de Jair Bolsonaro. También hubo pedidos de renuncia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien dijo durante una entrevista a un medio nacional que la Amazonia "no era de la humanidad, sino solo de los brasileños".
También miembros de ONGs, estudiantes y trabajadores salieron a las calles de más de 50 ciudades de este gigante país sudamericano. "Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia", "Fuego a los fascistas", "Viva la Amazonía", "Fuera Bolsonaro" y "Fuera Salles", sobresalieron entre las consignas y pancartas que portaron los demandantes para decir no a la destrucción de la mayor selva tropical del mundo. (AFP/Prensa Latina)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?