Siete muertos en Indonesia

EL ESTADO ISLAMICO ATACA EN PLENO CENTRO DE YAKARTA

Al menos siete personas murieron ayer por un ataque suicida con explosivos en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, que fue reivindicado poco después por la milicia islamista radical Estado Islámico (EI), en su primer atentado en la nación musulmana más poblada del mundo.
El de ayer se suma a una ola de ataques perpetrados por la milicia radical que en sólo diez días dejó más de un centenar de muertos en Libia, el 4 y 7 de enero; en Egipto el 7 de enero, y en Afganistán, el miércoles.
Asimismo, el gobierno turco responsabilizó al EI de estar detrás del atentado que el martes dejó 10 muertos -todos ellos turistas alemanes- en el corazón turístico de la ciudad de Estambul. Sin embargo, el grupo yihadista hasta ahora no asumió la autoría de ese ataque.
Los ataques fueron cometidos por cinco atacantes en el barrio de Thamrin, que alberga centros comerciales, las oficinas de varias agencias de la ONU y embajadas, entre ellas las de Francia, y el palacio presidencial indonesio.

Ataques.
El asalto comenzó a media mañana, con una primera deflagración delante de un local de la cadena Starbucks, cerca de un puesto de policía, que dio inicio a un intenso tiroteo seguido por otra explosión.
El intercambio de disparos continuó en un cine situado en el centro comercial Sarinah, donde se atrincheraron varios atacantes hasta que fueron abatidos por la Policía horas más tarde, consignó la agencia de noticias EFE.
Tres de los atacantes murieron en el tiroteo, mientras que los otros dos lo hicieron al detonar la bomba que llevaban en la motocicleta con la que se lanzaron contra el puesto de la policía, indicó el jefe policial, Tito Karnavian.
Karnavian explicó que en la acción murieron dos civiles, un indonesio y un canadiense, y así lo confirmó posteriormente el gobierno en un comunicado, mientras que se registraron veinte heridos, incluidos cinco agentes, un argelino, un austriaco, un alemán y un holandés. (Télam)