Jueves 04 de abril 2024

Siguen las restricciones

Redaccion 17/08/2020 - 21.46.hs

La mayoría de los países apuesta hoy por mantener o reimponer medidas preventivas y por desarrollar una vacuna o garantizarse un stock de dosis para frenar las primeras y segundas olas de contagios con coronavirus, mientras la pandemia sigue rompiendo récords en el mundo.
El mundo ya registra más de 21,7 millones de casos y unos 776.600 muertos, según el conteo de la Universidad de Johns Hopkins, y más de 21,5 millones de contagiados y de 767.000 fallecidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia de la ONU estimó que, solo en las últimas 24 horas, el planeta sumó más de un cuarto de millón de nuevos contagios, lo que demuestra el ritmo acelerado de avance de la pandemia.
Entre los países con más casos diarios se destacan India -hoy la potencia asiática más afectada-, Estados Unidos y Brasil.
En India, donde las autoridades reimpusieron algunas medidas restrictivas luego de la explosión de contagios tras la reapetura económica, el Ministerio de Salud informó hoy que el país superó por quinto día consecutivo los 900 muertos.
El país se acerca a los 51.000 muertos y supera los 2,6 millones de casos confirmados, según la agencia de noticias EFE.

 

Brasil.
En Brasil, en tanto, pese a que el Gobierno sigue rechazando las medidas restrictivas nacionales, el gobernador del estado más golpeado, San Pablo, explicó ayer que no piensa aún levantar la cuarentena.
«Parte de la población decretó erradamente el fin de la cuarentena, no puede haber un final precoz, ya estamos en la octava renovación (consecutiva) de la cuarentena en San Pablo», aseguró Joao Doria en una entrevista a la cadena Bandeirantes desde su casa, donde permanece en reposo tras contraer la semana pasada la enfermedad.
Este fin de semana hubo grandes concentraciones de público en varios puntos de la ciudad de San Pablo, como el barrio Vila Madalena, zona de bares y restaurantes, informó la agencia de noticias ANSA.

 

Vacunas.
Los Gobiernos de Brasil e India acordaron con empresas que están realizando algunos de los ensayos clínicos más avanzados, mientras que Estados Unidos anunció hace unos días que confía en patentar una vacuna para fines de año.
Rusia, el primer país del mundo en anunciar la aprobación de una vacuna contra el coronavirus -aunque sus desarrolladores aún deben cumplir con la Fase 3-, anunció que ya produjo un primer lote industrial de Sputnik V de más de 15.000 dosis.
La fábrica farmacéutica Binnopharm informó que la vacunación masiva en Rusia comenzará dentro de un mes, según la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti.
El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, responsable de desarrollar la vacuna, adelantó que la Fase 3 comenzará a fin de mes y contará con la participación de decenas de miles de personas, entre ellas el personal médico que enfrenta la pandemia.
China, en tanto, aprobó ayer la primera patente de una vacuna, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos de infectados en el país, que acumula más de 89.400 contagios y que parece haber controlado los rebrotes que sufrió en los últimos meses.
La agencia de protección intelectual aprobó la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

 

Récord de casos en EE.UU.
Estados Unidos alcanzó en las últimas 24 horas los 5.402.803 contagios totales y los 170.052 fallecidos por coronavirus, mientras Nueva York continúa con cifras de víctimas mortales que superan las de países enteros, como España o Francia, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU). La JHU señaló un aumento de 55.557 contagios, así como 706 muertes más.
El estado de Nueva York lidera el ranking con 32.840 víctimas mortales a causa de la enfermedad, de las cuales solo en la ciudad de Nueva York murieron 23.628 personas, informó la agencia de noticias Europa Press.
Frente a los a 425.508 del estado de Nueva York están los 620.271 de California, o los 573.416 de Florida. En relación con el número de fallecidos, detrás Nueva York están Nueva Jersey, con 15.912; California, con 11.231; y Texas, con 10.271 muertos.
Florida anotó ayer 2.678 casos nuevos, la cifra más baja desde hace meses, y 87 muertes, en una jornada en la que se conocieron los resultados de pocas pruebas para detectar contagios.
El Departamento de Salud de Florida reportó 576.094 contagiados y 9.539 fallecidos (solo residentes) a los que hay que sumar otros 135 no residentes.
Una buena señal es que por quinto día consecutivo el índice de casos positivos en las pruebas diarias se situó por debajo del 10%.
No obstante, hay que destacar que la cifra de pruebas cuyos resultados se comunicaron ayer es una de las más bajas en semanas (39.158), lo que puede haber influido en la reducida cifra de nuevos casos.(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?