Sin confirmación oficial

HERNANDEZ SERIA REELECTO PRESIDENTE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado ganador de las comicios del 26 de noviembre, aunque las autoridades electorales no oficializan aún su reelección porque evalúan revisar otras actas, en medio de nuevos llamados a protestas de la oposición y de pronunciamientos de EE.UU y la Unión Europea en favor de garantizar la máxima transparencia.
Hernández, del gobernante Partido Nacional, aparece como ganador al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,92 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial. Pero Nasralla, que ya había anticipado que no aceptaba el resultado, denunció “fraude”.
Hernández contabilizó 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla. La diferencia entre ambos es de 51.260 sufragios (1,61%).
El presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica, pero se cuidó de no declarar presidente reelecto a Hernández.
“Gracias a todos los que han estado pendientes y participando en el proceso de escrutinio especial, les informamos que hemos concluido el conteo de actas”, dijo Matamoros.
La revisión de las 1.006 mesas disputadas se hizo voto por voto, sin la presencia de los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición, pero sí de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y miembros de la sociedad civil.
Los nacionalistas decidieron no participar alegando que no quieren que se los acuse de “influir” en el proceso de conteo. Los opositores se negaron a tener presencia en el TSE si no se les cumplía una serie de peticiones. (Télam)