Sin Venezuela ni “fumata blanca”

REUNION DE COORDINADORES DEL MERCOSUR EN MONTEVIDEO

En la capital uruguay se llevó a cabo un nuevo encuentro para resolver el conflicto de la presidencia del bloque sudamericano. Argentina propuso una conducción colegiada para este semestre. La ausencia del país caribeño fue la principal novedad.
Una nueva reunión del Mercosur para resolver el problema de la presidencia del bloque se llevó a cabo ayer en Montevideo con la ausencia de Venezuela y sin que se anunciara una fórmula para superar la crisis que paraliza a la asociación sudamericana.
El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, citado por la versión de El Universal de Venezuela, optó por no revelar cuáles fueron las alternativas que se analizaron para sacar al bloque de la parálisis, aunque dijo que hubo “bastante coincidencia” en las posturas de Argentina, Brasil y Paraguay.
Añadió que se diseñó un “calendario de reuniones” para tratar asuntos de interés para los socios mientras dure la “emergencia” declarada por la falta de un acuerdo por la presidencia.
Los coordinadores que se reunieron en la capital uruguaya deberán elevar a sus respectivos cancilleres un informe sobre los asuntos discutidos para que se tome una decisión definitiva en torno a la presidencia pro tempore del Mercosur. La ausencia de Venezuela fue la novedad saliente en las deliberaciones.
Desde fines de julio, cuando Uruguay dio por terminada su gestión en la presidencia pro tempore del bloque, el Mercosur luce paralizado por las discrepancias entre sus socios, expresadas en público y en privado, sobre qué nación y desde cuándo desde asumir la conducción.
Venezuela, el país al que le corresponde asumir en este semestre, tomó el cargo en forma automática y sin el reconocimiento de Argentina, Brasil y Paraguay, que acusan a Caracas de incumplir sus compromisos de adhesión al bloque y cuestionan la calidad de su democracia.

“Presidencia vacante”.
Esos tres países consideran que la presidencia está “vacante” y Venezuela, a su vez, replica que se ha formado en el cono sur una “triple alianza” digitada por Estados Unidos para impedirle su acceso a la conducción política en el bloque.
En ese contexto se llegó a la reunión de coordinadores de ayer. Caracas era esperada en las deliberaciones pero no envió representantes.
“Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon”, dijo Gauto.
“El consenso en este ámbito es fundamental. Tenemos, sin embargo, que tener en cuenta la situación y encontrar caminos que nos lleven a soluciones definitivas”, añadió en diálogo con la agencia EFE.
Argentina había impulsado una “conducción colegiada” para este semestre, pero también hubo propuestas para que asuma Buenos Aires (salteando el período venezolano) o para prolongar la gestión de Uruguay, algo que chocó contra la oposición de Montevideo.
Brasil, incluso, llegó a hablar de aplicar “medidas jurídicas” con impacto en la continuidad de Venezuela en el bloque.
En la reunión participaron, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini. (Télam)

Compartir